La Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a las y los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, generar acciones para prevenir y controlar “la falsa chicharra”, con el fin de evitar el contagio de un mayor número de palmeras.
En su argumentación, la diputada Lilia Sarmiento Gómez, del grupo parlamentario del PT, resaltó el derecho humano a un medio ambiente sano.
Recordó que entre 1946 y 1952 llegaron a México palmeras provenientes de las Islas Canarias; desde hace cuatro años esta especie tiene problemas, causados por un hongo transmitido a través de un insecto comúnmente llamado ‘falsa chicharra’, que al alimentarse de la savia de las palmeras les transmite la enfermedad, que en poco tiempo causa la muerte de los ejemplares de más de 70 años.
Informó que en la alcaldía Miguel Hidalgo se censaron cerca de 3,200 palmeras, de las cuales 107 se infectaron y murieron; la situación ya se replica en otras zonas de la Ciudad de México.
Esta proposición fue considerada de urgente y obvia resolución, aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso capitalino.