Congreso de la Ciudad de México realiza mesa de trabajo con clubes de motociclistas

0
388

Diputados del Congreso de la Ciudad de México se reunieron con representantes de clubes de motociclistas, para escuchar sus propuestas para la armonización de las normas de tránsito, medio ambiente y derechos humanos, con la intención de mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas que utilizan la infraestructura vial de la capital.

El diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), valoró la incorporación a la discusión de los diversos representantes de clubes de motociclistas, especialistas y académicos, para la regulación del uso de la motocicleta en la Ciudad de México, “ya que el interés no es sólo garantizar la circulación segura, sino proteger a quienes usan este medio de transporte”.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA sostuvo que en la discusión de los dictámenes en la materia se tomarán en cuenta todos los puntos de vista, ya que es un tema transversal para crear políticas públicas que mejoren la convivencia entre quienes hacen uso del espacio público de la Ciudad de México.

A su vez, el parlamentario Guillermo Lerdo de Tejada Servitje celebró este encuentro, ya que el intercambio de ideas y propuestas permitirán atender uno de los temas de preocupación de la ciudadanía, que es el uso de este tipo de vehículos relacionados con actos delictivos. Aclaró que no se trata, de ninguna manera, de criminalizar a quienes utilizan este medio de transporte.

De igual manera, el diputado del grupo parlamentario del PRI aseguró que se tomarán en cuenta las propuestas de todos los ciudadanos en la discusión del tema, incluso se abordarán los programas exitosos aplicados en otras naciones para mejorar la seguridad.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, quien preside la Comisión de Movilidad Sustentable, ofreció establecer mesas de trabajo con los representantes de los grupos de motociclistas, con la intención de escuchar todas las voces –incluidas las de operadores de mototaxis- para que en la discusión no haya exclusión alguna.

“No vamos a legislar sin ustedes, porque queremos hacerlo con conciencia y corazón, para tener una ley que aborde este tema desde el punto de vista de género, medio ambiente, derechos humanos, movilidad, seguridad y otros temas que son prioritarios para garantizar una normatividad que cumpla la expectativa de todos”, afirmó el legislador de MORENA.

Los integrantes de los clubes de motociclistas entregaron un documento a los legisladores, en el que pidieron no criminalizar al usuario de este tipo de transporte, valorar el uso de este vehículo en materia de movilidad, contar con una segmentación en licencias, así como reactivar una norma oficial para la regulación de cascos.