La Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, presidió el CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en compañía de integrantes del cuerpo edilicio y de la administración pública.
En la ceremonia, realizada en la explanada municipal, la alcaldesa Ruth Olvera dio el pase de lista y la detonación de salvas en honor a la memoria de los Niños Héroes que murieron por la patria: Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.
Durante el mensaje conmemorativo, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Espinosa de los Monteros señaló que la Gesta Heroica de Chapultepec acontecida la mañana del 13 de septiembre de 1847, es uno de los episodios más trágicos y recordados de la historia patria.
“Durante la intervención estadounidense, integrantes del Heroico Colegio Militar y del Batallón de San Blas ofrendaron sus vidas cuando el ejército enemigo intentó apoderarse del Castillo de Chapultepec.
“No obstante, fue más grande el amor por la nación que el temor ante las balas del invasor. Inmolarse en nombre de la patria es un acto que conjunta nobleza, generosidad y desprendimiento; valores que solo un profundo y genuino amor por la nación que nos vio nacer, podría constituir”.
Francisco Espinosa apuntó que esta ceremonia es un acto que nos debe invitar a la reflexión como mexicanos; a dilucidar qué papel estamos jugando en nuestra vida diaria y qué cosas positivas estamos ofrendando a nuestro país.
“Gozamos de derechos tan valiosos como la libertad, pero no debemos olvidar que por cada derecho, también existe una responsabilidad. Enmarca la oportunidad para seguir alzando la voz fuerte y claro, a favor de nuestras mejores causas y en contra de la delincuencia, la pobreza y la corrupción”.
Finalmente, en compañía del cuerpo edilicio y de Jorge Neyra Sosa, representante del senador Pedro Haces Barba y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la alcaldesa Ruth Olvera encabezó el toque de silencio y colocación de ofrenda floral para recordar a los Niños Héroes de Chapultepec.