La Lotería Nacional para la Asistencia Pública llevó a los Niños Gritones al Estado de Guanajuato para celebrar con el Sorteo Superior No. 2520 el 475 Aniversario de la Fundación de San Miguel de Allende, cuya historia, tesoros arquitectónicos y valores culturales, hacen de esta ciudad uno de los principales atractivos turísticos de esta región del país.
Al presidir la ceremonia, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, afirmó que con este sorteo conmemorativo “se reconoce a la ciudad histórica de San Miguel de Allende, cuna de la Independencia de México”. Destacó que la Lotería Nacional retomó las tradiciones importantes de sus sorteos para llevarlos a los lugares más hermosos y emblemáticos de nuestro país.
El titular de la LOTENAL aseveró: “San Miguel de Allende no se puede quedar fuera de esta participación y de compartir una de las tradiciones más bellas que tiene nuestro país. La Lotería Nacional tiene 247 años de historia, es la segunda institución más antigua del Estado mexicano. Nuestros billeteros recorren todo el país con el afán de vender y llevar la fortuna y la suerte a los mexicanos, y hacer posible que hoy la institución esté firme, de pie y vigente”.
La Lotería Nacional ha visitado –dijo- Quintana Roo, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y hoy estamos en Guanajuato con el propósito de los 475 años de la fundación de San Miguel de Allende.
“Es una ciudad con gran historia; es el origen de nuestra Independencia, del pueblo libre y soberano, y de nuestra democracia. Los habitantes de San Miguel de Allende, al igual que todos los mexicanos, debemos de reconocer a este pueblo por su historia, tradición y el trabajo que desempeñan todos los días, pero sobre todo por preservarse como un Pueblo Mágico, como una ciudad resguardada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un Patrimonio de la Humanidad y de todos los mexicanos”, agregó.
Treviño Villarreal destacó que esta celebración es un reconocimiento a la historia, el pueblo y a la gente de San Miguel de Allende. “A través de los billeteros -quienes recorrieron todo el país-, se llevaron estos cachitos conmemorativos, para que los mexicanos reconozcan y sepan que hoy San Miguel de Allende -la cuna de la Independencia- cumple 475 años”.
El Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, agradeció a Treviño Villarreal por traer un sorteo de la Lotería Nacional a San Miguel de Allende. “Estamos conmemorando el 475 aniversario de nuestra ciudad histórica fundada en 1542, una ciudad llena de cultura, tradiciones, de una historia muy mexicana. Fue precisamente aquí donde en 1810 arrancó el movimiento de Independencia que nos dio Patria y Libertad a todos y cada uno de los mexicanos. Fue aquí donde el 17 de septiembre de ese mismo año, se constituyó el primer ayuntamiento del México libre, y es aquí donde hoy apreciamos uno de los municipios más cosmopolitas y dinámicos de México”.
Añadió que cada uno de los cachitos del sorteo difundió una imagen icónica de San Miguel Allende: La Parroquia de San Miguel Arcángel, la Iglesia de San Francisco y el Santuario de Atotonilco, entre muchas otras.
El titular de la LOTENAL entregó a Villarreal García una reproducción ampliada del billete del sorteo. El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 33104, cuya primera serie se remitió para su venta a la Ciudad de México y su segunda a Ciudad Constitución, Baja California Sur. El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 54063; sus dos series se canalizaron para su comercialización a través de medios electrónicos.