Conoce los procesos de contratación virtuales

0
199

La rápida capacidad de adaptación y la innovación para la resolución de problemas, son algunas de las características que más han desarrollado las empresas y los trabajadores durante la pandemia del Covid 19, mismas que también se reflejan en los procesos de reclutamiento y contratación de personal, aseguró Sergio Hernández Hernández, director general de Skimmia, empresa especializada en reclutamiento tecnológico.
“Hemos manejado procesos de selección de personal para algunos clientes, en los que la contratación se ha hecho sin mediar contacto alguno, pues todo es a distancia, vía remota, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles, pero manteniendo el establecimiento de vínculos, de relaciones de valor con las personas”, indicó el experto.
La práctica del contacto remoto o por teleconferencia, dijo, que se ha establecido por la necesidad de proteger la salud y seguridad de las personas y para asegurar la continuidad y supervivencia de los negocios, es también hoy muy común en los procesos de selección y contratación de personal.
Señaló que Skimmia, cuya función de reclutamiento se basa en una metodología propia con procedimientos medibles y cuantificables, ha tenido muchas contrataciones de personal en las que “los nuevos colaboradores iniciaron su trabajo hace seis meses y no han tenido aún contacto personal con sus jefes. No se conocen”.
Este nuevo entorno, aseveró el especialista, ha detonado la incorporación de nuevas áreas y habilidades en los procesos de contratación de personal, pues ha cobrado mucha importancia el manejo de tecnologías de información, tanto para facilitar el trabajo y la comunicación a distancia, como para la operación misma de las empresas.


Las condiciones de este nuevo entorno exigen que los candidatos para ocupar vacantes tengan, además de los conocimientos y habilidades propias de su área de especialidad, capacidad de autogestión alta, capacidad para autodirigirse, disponibilidad para trabajar sin mucha guía.
Se buscan personas con la facultad de tomar decisiones sin tanta supervisión y coaching, y claro, enfocado al cumplimiento de objetivos., sostuvo
Cabe mencionar que, en alguna parte del proceso de selección de personal, y con la ayuda de la tecnología, “los candidatos deber grabarse a sí mismos, ejecutando algunas dinámicas que permiten evaluar diversas habilidades”, explicó el director general de Skimmia.
Sergio Hernández agregó que las empresas con instalaciones en cualquier parte del territorio nacional, no requieren en muchos casos que el personal a contratar viva necesariamente en la misma ciudad en que están ubicados.
“Hemos realizado procesos de selección y contratación de personal, en los que los nuevos colaboradores viven en distintas ciudades y no en la que está el corporativo en que trabajan”.
La nueva dinámica del trabajo remoto que vivimos hoy en día, y que seguirá, aplica en muchos casos para personal que ocupa posiciones operativas, administrativas, gerenciales y directivas.
“Ha sido una gran sorpresa el ver que, durante la pandemia, varios clientes han observado un aumento en la productividad. Por ello, muchos no regresarán al esquema laboral anterior. El home office llegó para quedarse”.
Al referirse a los perfiles profesionales con mayor posibilidad de desarrollo en este año 2021, destacó a los titulados en tecnologías de la información, que tienen posibilidades de empleo y desarrollo en múltiples sectores productivos y de servicios, mismos que, para su óptima operación, requieren de tecnología.
“No importa la industria en que estés, todos los sectores productivos necesitan tener presencia digital para estar en las mejores condiciones de competitividad”, concluyó.