Vecinos de las colonias Lomas de Padierna y La Joya se quejan de que el ambulantaje se ha incrementado notablemente en las últimas semanas, con la participación y operación de funcionarios de la Alcaldía de Tlalpan y el consentimiento de la titular Patricia Aceves, quien junto con su esposo utilizan al personal para asuntos particulares envés de hacerlo para darle gobernabilidad a la demarcación.
Los vecinos revelan que los propios ambulantes que se han plantado en las últimas semanas les han mencionado tener el consentimiento de instalarse en la vía pública, como pago a su presencia en el informe de los 100 días de gobierno de Patricia Aceves, y que ahora que se oponen a su presencia, incluso han sido amenazados por los comerciantes en vía pública quienes dicen haberse ganado el para poder trabajar.
Mientras esto ocurre y puede causar un conflicto entre vecinos y comerciantes ambulantes, ni el Jefe de Vía Pública Gabriel Quevedo, ni el director de Gobierno Alberto Lara dan una resolución al conflicto, a pesar de que cuando se han realizado las reuniones con la Alcaldesa, en su presencia, han prometido a los vecinos que les darán la atención para retirar los puestos. Sin embargo, al ser buscados en la alcaldía nunca se les encuentra, como tampoco están en el portal de Internet de la Alcaldía.
Los vecinos mencionan que durante sus conflictos con los comerciantes, estos les han llegado a decir que han pagado a Gabriel Quevedo 3 mil 500 pesos por el derecho a instalarse en la vía pública y cuotas de 200 pesos semanales, recursos que el Jefe de Vía Pública les dice que van a las oficinas del director de Gobierno, Alberto Lara.
“Tenemos más de dos meses tratando de frenar el crecimiento del ambulantaje en la alcaldía, somos vecinos de la calle Canela en La Joya, a quienes no nos quieren atender a pesar de que continuamente vamos a las oficinas”, destacó uno de los vecinos, que desea mantenerse en el anonimato porque, como se dijo líneas arriba, los han amenazado.
El crecimiento desmedido del ambulantaje se ha dado no sólo en Lomas de Padierna y La Joya, sino en los principales polos de comercio como son San Fernando y Tlalpan, Insurgentes y el la estación El Caminero del Metrobús, Huipulco, Paseos Acoxpa, entre otros, donde cada día se integran más vendedores en vía pública al amparo de los propios funcionarios