Ciudad de México.- “El cuidado ambiental es fundamental para el Gobierno de la Ciudad de México y para la Alcaldía Álvaro Obregón. Tenemos 443 árboles en el polígono de intervención principal, incluyendo los que se encuentran en la banqueta, mismos que no tendrán ninguna afectación”, declaró el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, en conferencia de prensa sobre el proyecto Utopía que se construirá en el Parque Águilas-Japón.
La obra, impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, beneficiará a 19 mil personas de 55 colonias y preservará en su totalidad el arbolado existente. Actualmente, el parque recibe a menos de 200 personas al día; sin embargo, con la revitalización del espacio se espera aumentar la afluencia a mil 195 visitantes diarios.
El titular de la Dirección General de Construcción de Obras Públicas de la Ciudad de México, el arquitecto Javier Granados, aseguró que el proyecto cumple con toda la normatividad vigente. “Este proyecto no implica la realización de una manifestación de impacto ambiental, ya que el área de construcción donde se va a realizar la Utopía no lo amerita. Se está realizando un informe preventivo que se presentó a la SEDEMA y encontramos que no hay ninguna afectación a áreas verdes, no se está violando el uso de suelo, por tal motivo no se necesita una manifestación de impacto ambiental”, explicó.
El proyecto Utopía contempla el desarrollo de servicios, programas e infraestructura para mejorar la calidad de vida de la comunidad, incluyendo espacios como “Siempre Vivas”, “Centro Colibrí”, “Centro Biguidi”, “Sistema Público de Cuidados”, “Casa de Día”, “Cocina Popular”, “Lavandería”, “Sala de las Infancias”, “El reto es cuidar”, “Lactancia”, “Temazcal con Xitle” y los “Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil”.
En cuanto al equipamiento deportivo, contará con una alberca semiolímpica y un gimnasio, además de la rehabilitación de las canchas existentes para mejorar las condiciones de uso, especialmente para niños y jóvenes. “Estamos convencidos de que fomentará la actividad física y la salud a través del deporte, brindando acceso gratuito a espacios adecuados para el ejercicio. Su impacto se verá reflejado en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, además de promover el bienestar mental y la inclusión social”, agregó López Casarín.
Finalmente, se destacó que el proyecto ha contado con la participación ciudadana mediante consultas y asambleas para informar a la comunidad sobre los beneficios que traerá la nueva Utopía.