La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México es ofensivo y lesiona la buena vecindad de ambos países, aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
La legisladora fue consultada por la prensa sobre la solicitud de recursos que este jueves hizo el presidente Donald Trump al Congreso de su país sobre esa obra.
“La construcción de un muro, en términos en que los propone el presidente Trump, es algo ofensivo, que lesiona lo que ha sido una buena vecindad entre dos países que no solamente son vecinos, sino que también han sido y son socios comerciales”, dijo la diputada presidenta.
“Es, desde luego, un acto evidente de hostilidad, y veo que todos los sectores nos hemos pronunciado en contra…el rechazo a la construcción del muro, por parte de nosotros los mexicanos, es contundente”, abundó.
Murguía Gutiérrez comentó que los recursos que solicita Donald Trump al Congreso de Estados Unidos, son, en principio, para el proyecto técnico, previo al inicio de la construcción de la obra.
“El debate respecto de si el recurso que se destine debe asignarse o no a este proyecto, creo que corresponde a los Estados Unidos, a los congresistas”, externó.
Reiteró que México no pagará el muro fronterizo. “No podemos pagar lo que no le hemos pedido a nadie y lo que no le debemos a nadie”.