“Consulta en Iztapalapa busca integrar propuestas de pueblos y comunidades originarias al Programa de Gobierno 2025-2027”

0
21

“Iztapalapa está obligada a escuchar y atender las demandas de pueblos, barrios y comunidades, siempre en apego al marco legal vigente y con pleno respeto a los derechos de todas y todos”, afirmó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz al inaugurar la consulta sobre el proyecto de Programa de Gobierno 2025-2027 en la Explanada Principal de la demarcación.

Con la participación de más de 200 representantes de pueblos originarios, comunidades indígenas residentes y afromexicanas, la mandataria encabezó un primer encuentro donde escuchó propuestas y necesidades. Alavez Ruiz destacó que las solicitudes que no contravengan las normas, pongan en riesgo a las comunidades o afecten derechos de terceros serán atendidas con prontitud.

Entre los temas abordados, la alcaldesa enfatizó la necesidad de abrir un diálogo sobre el uso de pirotecnia en fiestas patronales debido a las tragedias recurrentes, así como cuestiones relacionadas con el cambio de nomenclatura en vialidades y la construcción de infraestructura en zonas de riesgo o con problemas de abasto de agua. “Es una discusión que debemos abordar con claridad, definir criterios, discutirlos en asambleas, documentarlos y llevarlos incluso a otros niveles de gobierno”, señaló.

Alavez Ruiz también recordó que las propuestas del Programa de Gobierno serán incluidas siempre que se decidan en asamblea entre el 19 y el 31 de enero, se firmen las actas correspondientes y se notifiquen a la Alcaldía. “El 1 de febrero nos volveremos a reunir aquí para celebrar la Reunión de Diálogo y Acuerdos”, anunció.

El proyecto de Programa de Gobierno contempla seis ejes principales: Seguridad, Inclusión y Bienestar, Interculturalidad, Mejores Servicios y Obras Públicas, Sustentabilidad y Buen Gobierno. Este último, destacó la alcaldesa, implica implementar las mejores prácticas en el ejercicio de la función pública.

En el marco del diálogo, Alavez Ruiz adelantó que solicitará al Concejo de la Alcaldía declarar 2025 como el año conmemorativo de los 1,355 años de fundación del pueblo de Culhuacán. La celebración incluirá actividades culturales y administrativas, como el uso de papelería oficial con motivos alusivos a esta histórica efeméride.

La consulta en Iztapalapa marca un esfuerzo por integrar la diversidad y las necesidades de sus comunidades en el diseño de políticas públicas que reflejen su riqueza cultural y social.