CONSULTORÍA EMPRESARIAL / El director financiero bajo la lupa

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Por Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, consultoría empresarial y banca de desarrollo.

La actividad más crítica durante los primeros cien días de un director financiero es comprender qué impulsa el negocio de su empresa. Esto incluye la forma en que una empresa gana dinero, su ventaja de margen, rendimientos del capital invertido (ROIC) y las razones de ellos.

Al mismo tiempo, el director de finanzas también debe considerar formas potenciales de mejorar estos impulsores, como fuentes de crecimiento, mejoras operativas y cambios en el modelo de negocio, así como y cuánto podría ganar la empresa de todos ellos.

Para ello se realiza una auditoría de estrategia y valor poco después de asumir el cargo. Evalúan a la empresa desde la perspectiva de un inversor para comprender cómo los mercados de capitales valorarán el impacto relativo de los ingresos frente a mayores márgenes o eficiencia del capital y e si los esfuerzos para ajustar los precios, reducir los costos y similares crearán valor y, de ser así, cuánto.

La elección de las fuentes de información para ponerse al día sobre los impulsores del negocio puede variar.

Generalmente se domina la información existente mediante reuniones con los jefes de unidad de negocio que permiten comenzar a construir relaciones con las partes interesadas clave de la función financiera y comprender sus necesidades.

Otros directores financieros buscan perspectivas externas sobre sus empresas y en el mercado al hablar con clientes, inversores o proveedores de servicios profesionales.

Los directores experimentados no solo entienden y tratan de impulsar la agenda del CEO, sino que también saben que deben ayudar a darle forma. Así, a menudo comienzan a alinearse con el CEO y los miembros de la junta mucho antes de asumir el cargo.

Construir ese tipo de alineación es un desafío para los directivos, que deben tener una cierta independencia final como la voz del accionista. Eso significa que deben comenzar inmediatamente a dar forma a la agenda del CEO en torno a su propio enfoque en la creación de valor.

Los directores financieros que realizan una auditoría de valor pueden presentar inmediatamente sus ideas al CEO y a la junta, ganar así credibilidad y comenzar a dar forma al diálogo.

En sí, el CFO está en una posición única para poner números en contra de las opciones estratégicas de una empresa de una manera que le da una ventaja a la toma de decisiones.

Para ganar tiempo para las prioridades que configuran la agenda, los directivos financieros deben tener una función financiera sólida. De lo contrario, no tendrán la credibilidad y los datos duros para hacer los argumentos difíciles.

Muchos nuevos directores financieros encuentran que los sistemas de TI dispares, los procesos altamente manuales, un personal de finanzas no calificado o las estructuras organizativas difíciles de manejar obstaculizan su capacidad para hacer algo más allá de cerrar el trimestre a tiempo.

Conviene una mirada rigurosa a la organización financiera para evaluar la estructura de informes, el ajuste y las capacidades de los ejecutivos de finanzas que heredaron, validar los puntos de referencia de costos de la organización financiera e identificar cualquier brecha en la efectividad o eficiencia de los sistemas, procesos e informes clave.