jueves 22 febrero 2024
HomeEconomíaCONTEXTOS/ Globalización y neoliberalismo

CONTEXTOS/ Globalización y neoliberalismo

Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)
La economía de nuestro país está inserta en dos procesos de los cuales no se puede abstraer: la globalización y el modelo económico neoliberal.
La globalización es producto de una progresiva comunicación e interdependencia entre los distintos países del orbe que unifican sus mercados, sociedades y culturas, así como una paulatina homologación de sus sistemas jurídicos.
El neoliberalismo, por su parte, surge del libre mercado. Trae consigo la eliminación o reducción del gasto público en los servicios sociales, desregulación, privatización y eliminación del concepto de bien público.
Para el neoliberalismo, la excesiva regulación económica desestimula la libre circulación de bienes y capital, elementos necesarios para dinamizar el libre mercado.
En la globalización los elementos comunes que la definen son intensificación de las transacciones transversales entre naciones, la apertura de los mercados y la interconexión global de la comunicación.
El fenómeno de la globalización no sólo implica al primer mundo: también a las economías emergentes.
La singularidad del proceso de globalización radica actualmente en la ramificación, densidad y estabilidad de sus recíprocas redes de relaciones regionales-globales y de su autodefinición de sus medios de comunicación. También de sus espacios sociales.
Por otra parte, el neoliberalismo económico evoluciona en el sistema capitalista como una demanda o requisito establecido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a los países que requieren apoyo financiero.
A partir de 1990, los organismos financieros internacionales imponen a los países latinoamericanos una visión para sus fundamentos económicos e ideologías, conocida como el Consenso de Washington que con los años se ha convertido en un programa general y base del neoliberalismo.
El Consenso postula: privatización de las empresas públicas y de los monopolios estatales. Es decir, una reducción del Estado en su participación en la economía. También disciplina presupuestaria de los gobiernos, que deben reducir o eliminar su déficit y el reordenamiento del gasto público hacia sectores que favorezcan el crecimiento económico.
Así mismo, establecer reformas impositivas, liberalización financiera y del comercio internacional, eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas y desregulación de los mercados y la protección de la propiedad privada.
En México, hace más de 30 años. Con recurrentes crisis económicas e inmerso en una grave situación, tuvo que aplicar los fundamentos y políticas de los organismos financieros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esto lo llevo a la reducción del Estado y sus funciones.
Entonces el factor trabajo se controló con restricciones en las negociaciones colectivas, en cuanto a prestaciones y salarios. Se supone que bajo el paradigma neoliberal el mercado distribuiría en automático el ingreso para todos y traería como consecuencia el bienestar social para la población.

 

https://reflexion24informativo.com.mx/contextos-globalizacion-y-neoliberalismo

Últimas Noticias

Instalan oficina de la Profeco en el Puerto de Acapulco, Guerrero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló una oficina de Defensa del Consumidor en el puerto de Acapulco, con el fin de atender a los consumidores y...

Registran choque entre camioneta y ferrocarril en la Gustavo A. Madero

Cerca del medio día de este miércoles 21 de febrero, se registró un choque entre un autor particular en contra de un ferrocarril industrial, en...

Dan 49 años de cárcel a hombre que abusó de sus sobrinas en Morelos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos obtuvo una sentencia de 49 años de prisión en contra de Fernando “N”, luego de haber sido declarado culpable por...

Amenazan a mujer tras denunciar a edil de Huejutla por violación

Iliana “N”, mujer que denunció al alcalde de Huejutla, Hidalgo, por el delito de violación, anunció en redes sociales que ha sido amenazada de muerte en...

‘Pepín’ López Obrador, Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez y hasta Poniatowska buscan senaduría por Morena

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador entró al proceso de Morena para ser candidato al Senado vía plurinominal.Sin embargo,...

Hija de Murillo Karam pide prisión domiciliaria para su padre: “está enfermo y deprimido”

Gabriela Murillo, hija de exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, pidió piedad para su padre a fin de que se le permita enfrentar...

Pasajero intenta abrir puerta de avión durante vuelo en EUA

Un avión de American Airlines que volaba a Chicago tuvo que dar media vuelta después de que uno de sus pasajeros intentara abrir una puerta en...

Incendian instalaciones del Instituto de Elecciones de Chiapas

La madrugada de este 21 de febrero, un grupo de personas vandalizaron las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los cuales prendieron fuego...