La Ciudad de México entregó 159 camiones recolectores de basura nuevos, que optimizarán el servicio en las 16 delegaciones políticas; 36 cajas de transferencia que agilizarán el traslado de residuos sólidos, así como 11 barredoras y un equipo de hidrolavado, que facilitarán la labor de los trabajadores de limpia.
Los camiones recolectores tienen una capacidad de ocho toneladas, tres más que los adquiridos en 2015; cámara de visión trasera, luz de área de trabajo y diversos sistemas para evitar accidentes.
Las cajas de transferencia cuentan con captadores de líquidos para evitar malos olores durante el traslado de los residuos sólidos. La inversión total en la renovación de equipo de recolección de basura asciende a mil 600 millones de pesos.
Este martes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega, en el Zócalo capitalino, de estos equipos que son parte de un esquema para modernizar la recolección de más de 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en la metrópoli, con una gestión eficiente y acorde a la protección del medio ambiente.
Señaló que habrá vestuario y calzado para los trabajadores de este sector de la CDMX. “Ya dimos la instrucción, en febrero tendremos 11 mil 776 juegos de vestuario, camisola, pantalón, y 11 mil 776 pares de calzado como nos pidieron”.
El mandatario capitalino sostuvo que la Oficialía Mayor, en colaboración con la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), renovará los camiones recolectores de basura que aún pueden ser útiles, para destinarlos a los municipios del país que más los necesitan, donde los trabajadores aún tienen que transportar los residuos sólidos en carretas.
El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, destacó que la CDMX está en proceso de cambiar la gestión de la basura, que evite enterrarla en rellenos sanitarios y le dé valor a los residuos sólidos que se producen diariamente en la urbe.
“Vamos a generar energía con la basura inorgánica y la vamos a trasladar al Metro de la Ciudad de México, que transporta a cerca de seis millones de personas todos los días, el Metro se va a mover con la energía de la basura de la Ciudad de México”, resaltó.
RECONOCE APOYO DE ALCALDES DE EU A MIGRANTES
El Jefe de Gobierno reconoció a los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, quienes reiteraron su calidad de ciudades refugio, que protegerán a los migrantes con seguridad social y alimentos, por mencionar algunas de las maneras de apoyarlos.
“Es lo que necesitamos ahora compañeros, solidaridad con nuestros inmigrantes en Estados Unidos. Desde aquí que se oiga y hoy se lo decimos al Presidente de los Estados Unidos: México no es un país sumiso, no nos hemos caracterizado por eso, lo que se requiera hacer, lo vamos a hacer por defender lo más importante. Quizá no tengamos dólares, pero tenemos dignidad”, afirmó.
Subrayó que el contexto internacional afecta a la Ciudad de México y a sus habitantes, por ello buscará que un equipo de alto nivel participe en la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No debemos ir a negociar con las manos atrás, ni con la cabeza abajo. Hay que hacerlo con la cabeza alta y lo que salga y lo que tope; tope donde tope vamos con el pueblo de México, desde aquí, desde la ciudad”, sostuvo.
“Ayer escuché al Presidente de la República en un mensaje donde dijo: díganle a los gobernadores que sí los vamos a dejar participar. Quiere decir que sí se escuchó, que la Ciudad de México va a participar”, agregó.
A TIEMPO CONSTITUCIÓN DE CDMX
El mandatario capitalino expuso que se concluirá a tiempo la primera Constitución de la Ciudad de México, que será el mayor legado para la capital del país y protegerá los derechos de la población.
“Hoy la Ciudad de México tiene claro el rumbo: una ciudad que va a tener clarísimos sus derechos, que va a tener refrendado el compromiso con la clase trabajadora, una ciudad de tarea social que vela por la gente”, dijo.
En la entrega de vehículos y equipo estuvieron presentes el Oficial Mayor de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales; los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; del Medio Ambiente, Tanya Müller García; de Finanzas, Édgar Amador Zamora; el presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero; el secretario general de la Sección 1 del SUTGCDMX, Hugo Alonso Ortiz; el director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, Miguel Ángel Vásquez Reyes, invitados especiales y trabajadores de “Limpia y Transportes”.