Personal de Protección Civil, Bomberos, OAPAS y Servicios Públicos de Naucalpan sigue trabajando en apoyo a los habitantes afectados por las fuertes lluvias recientes, que provocaron la caída de 85 árboles y el taponamiento de cauces, incluido el desbordamiento del río El Colorado en la colonia La Presa El Tejocote, donde más de 40 viviendas resultaron dañadas.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, informó que desde la tarde de ayer, brigadas de estas dependencias han atendido diversas emergencias, concentrándose especialmente en la calle del Río, en el barrio Los Hornos, donde el desbordamiento del canal ocasionó que el agua alcanzara hasta un metro de altura en algunas casas.
Asimismo, indicó que el río Totolinga se desbordó a la altura de la avenida del mismo nombre, entre las colonias Minas El Tecolote y Poza Honda, debido a la acumulación de basura y escombros que bloquearon el flujo en el bajopuente, afectando dos locales comerciales. Sin embargo, más adelante el agua logró retornar a su cauce.
En Santa Cruz Acatlán, la caída de dos pinos de 16 metros dentro de la escuela Cuauhtémoc llevó a la suspensión de clases por dos días, mientras se retiran los árboles y reparan los postes eléctricos afectados.
Minquini Matilde destacó que, afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas ni personas desaparecidas, aunque un hombre de 59 años resultó herido por la caída de un árbol en Echegaray y fue trasladado a un hospital privado.
Por su parte, Aníbal Bram Falcón, director de Servicios Públicos, detalló que 50 árboles cayeron en fraccionamientos como Hacienda de Echegaray, Bosques de Echegaray y Paseos de Echegaray, mientras que otros 35 colapsaron en comunidades como La Florida, Ciudad Satélite y Misiones, totalizando 85 árboles derribados.
En el fraccionamiento Valle de San Mateo, personal municipal trabaja con motosierras para retirar un árbol caído sobre un autolavado y cables eléctricos, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finalmente, Bram Falcón informó que siete brigadas, compuestas por 102 trabajadores, están desplegadas en las zonas afectadas, apoyados por grúas, compactadores y camiones para remover los árboles caídos y restaurar los servicios afectados.