José García Segura
En su primer “grito” como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador dejó fuera a la Reforma y la Revolución (Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata) y hasta a mi general Lázaro Cárdenas del Rio pero incluyó al “pueblo sabio” que lo llevó al poder.
La noche del 15 de septiembre de 2007, en el pueblo de San José Tenango, Oaxaca, el autoproclamado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador lanzó vivas a Hidalgo, Morelos y Josefa Ortiz, pero también a los que llamó “héroes anónimos”. “Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares, vivan los héroes anónimos, viva la nueva república,
viva la dignidad”
La noche del 15 de septiembre de 2019; es decir, 12 años después, esta vez desde el balcón central de Palacio Nacional, el presidente retomó en su arenga a los héroes anónimos, la justicia, paz y democracia.
El grito de miles de seguidores, reunidos en la plancha del zócalo capitalino fue: “si-se-pudo, si-se –pudo”,
Acompañado de su esposa, Andrés Manuel López Obrador lanzó 20 vivas, tal como lo había anticipado.
“¡Mexicanas, mexicanos, viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio allende, viva Leona Vicario, vivan los padres y madres de nuestra Patria, vivan los héroes anónimos, viva el heroico pueblo de México, vivan las comunidades indígenas, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva la paz, viva la grandeza cultural de México, viva México, viva México, viva México!”.
Una vez entonado nuestro Himno Nacional, ese que gente sin quehacer pretende alterar con el aval de diputados y senadores –Mexicanos al grito de guerra (…) por un “Mexicanos, ésta es nuestra tierra, un lugar de honor e igualdad (…) —la multitud coreo: “es un honor estar con Obrador”.
Como dijera una conductora en la televisión: la noche del 15 se celebra a los “Niños Héroes” aunque tal vez quiso decir, se recuerda a los héroes patrios.
Signo de los tiempos…Gobierno para rato.