Coronavirus obliga a la ESA a suspender los lanzamientos al espacio

0
235

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha suspendido las campañas de lanzamiento en curso en el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, siguiendo las medidas de seguridad del Ejecutivo galo.

“Los preparativos para los lanzamientos desde dicha sede se reanudarán en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”, añadió la agencia.

Se trata de una decisión excepcional que busca velar por la salud de los empleados y la población local, y mantener las condiciones de seguridad para preparar el calendario de lanzamientos.

Una “parte importante” del personal propio y subcontratado en Kurú trabaja a domicilio desde la semana pasada y el teletrabajo se ha extendido siempre que sea posible a sus empleados en todos sus centros, incluidos aquellos en Estados donde las medidas no son tan restrictivas como en España, Francia y Países Bajos.

“Al mismo tiempo debemos proteger las labores básicas de la agencia. Mi máxima prioridad debe ser garantizar que estas actividades críticas continúen sin interrupciones”, señaló su director general, Jan Wörner, que no detalló qué labores requieren un trabajo presencial.

Además, han cancelado el Consejo de la ESA, que debía celebrarse estos 17 y 18 de marzo, aunque el equipo sigue activo por si fuera necesario aprobar nuevas acciones, y se mantienen también las actividades en las áreas financieras y de adquisición.

En Francia, el Gobierno impuso este martes el confinamiento de sus ciudadanos para frenar el avance de la pandemia en el país, donde según las últimas cifras, de ayer, se cuentan más de 7700 personas infectadas y 175 muertos.