La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá entregar a un particular la versión pública de las declaraciones patrimoniales de 23 ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tuvieron a su cargo las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con seis votos a favor, el Pleno de la Corte declaró infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
En octubre de 2022, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la SFP entregar dicha información, resolución que fue impugnada.
El ministro ponente Javier Layne Potisek dijo que divulgar la declaración o la evolución patrimonial de los servidores públicos no produce una afectación a la seguridad nacional y por lo tanto propuso confirmar la resolución del INAI. “Ninguno de los documentos públicos ofrecidos acredita que entregar la versión pública de las declaraciones patrimoniales y de interés de 23 ingenieros militares residentes de obra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, afecte la coordinación interinstitucional en materia de seguridad nacional o revele datos que puedan ser aprovechados para conocer la capacidad de reacción del Estado mexicano”, expuso Laynez Potisek
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se opuso a la propuesta porque mencionó que se pueden afectar aspectos sensibles para la seguridad nacional. “…creo que habría riesgo, claro, inminente a la seguridad nacional, máxime porque no sabemos qué documentos va a contener la versión pública de la que se habla y esta versión pública, existe el riesgo de que pudieran relevarse incluso datos personales…”, apuntó.
En el mismo sentido votó la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien dijo que se debe contar con el consentimiento de los titulares de la información para proceder a su divulgación. Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán dejó claro que el INAI solo dispuso que se entregara la información que corresponde a ingenieros militares responsables de obra y no respecto de la operatividad, estructura, seguridad y logística del AIFA, sino única y exclusivamente sobre quienes intervinieron como responsables de obra en su construcción.
Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo mencionó que no advertía riesgos a la seguridad nacional. “…en esa medida, yo no encuentro razonabilidad, por qué si están publicadas la gran mayoría de las declaraciones patrimoniales de los integrantes de esta institución (Sedena) en su versión pública, por qué habría motivo para reservar la publicación de las versiones públicas en este caso de las personas, respecto de los cuales se requiere la entrega de estas declaraciones”, enfatizó.
Laynez Potisek recordó que todos los servidores públicos tienen que publicar en versión pública su declaración patrimonial.