lunes 6 mayo 2024
HomeEducaciónCREA UNIVERSITARIO ROMPECABEZAS INTERACTIVO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

CREA UNIVERSITARIO ROMPECABEZAS INTERACTIVO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Con el objetivo de que niños de primaria aprendan de forma divertida la geografía de nuestro país, experto de la UNAM creó un rompecabezas interactivo del mapa de la República Mexicana.

El videojuego, desarrollado por Jorge Luis Candelario Alavez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, es una herramienta pedagógica que muestra información de los diferentes estados, como sus capitales, flora, fauna y límites territoriales.

Resultado de la línea de investigación “Videojuegos en la Educación”, está pensado para que los pequeños aprendan al interactuar con una aplicación que les ofrece música, efectos de sonido y movimiento, explicó Candelario Alavez.

El uso de plataformas educativas en las aulas, también denominado gamificación, incrementa la actitud positiva de los alumnos y facilita una mayor retención de lo aprendido en clase, pues se convierten en actores y no en simples receptores. Son partícipes de su propio aprendizaje y responsables de recordar lecciones, trucos o caminos que les ayudarán a avanzar en el juego, dijo.

Este soporte tecnológico ya se ha probado en un par de planteles educativos de nivel básico y los alumnos “estuvieron fascinados al usar dentro de las aulas teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras o pizarrón digital”.

Jorge Luis Candelario, profesor de Computación en la licenciatura en Computación, y del Taller de Creatividad e Innovación, se ha dedicado a desarrollar videojuegos para el aprendizaje; en esta tarea ha utilizado algunos ordenadores existentes en el mercado.

Subrayó que los docentes de primaria han externado su interés en adaptarlos para la enseñanza, e ir más allá de proyectar un video o hacer una presentación en PowerPoint; “que los niños realmente puedan interactuar con el tema que están abordando”.

El universitario recordó que la inquietud por desarrollar este tipo de materiales surgió cuando cursaba el quinto año de primaria; entonces se empezaban a instalar proyectores y computadoras en las aulas, y su maestro llevó un disco compacto con un juego interactivo tipo turista mundial, pero con temas de historia y geografía.

“Es una buena técnica para aprovechar el entusiasmo de los pequeños por querer jugar, y aprender mientras lo hacen; si se logra, entonces tendremos una buena herramienta, sólo debemos utilizarla de manera correcta y en el momento adecuado”, finalizó.

El videojuego está totalmente concluido y a la espera de su adquisición o financiamiento para el uso generalizado.

 

https://reflexion24informativo.com.mx/crea-universitario-rompecabezas-interactivo-de-la-republica-mexicana

Últimas Noticias

Mayor bancarización con tarjetas de crédito

Opción para reducir desigualdad financiera y reducir la informalidad Gran discriminación en el sistema bancario tradicional Oportunidades de inclusión con el sector FintechTarjetas...

México, líder global en tecnología educativa

Está dentro del top 10 a nivel mundial. La revista multinacional Time lo certifica.La revista TIME publicó un ranking en donde reúne a...

Iztapalapa celebra 35 años de vida del PRD

Karen Quiroga, candidata por la coalición “Va por la CDMX” al gobierno de Iztapalapa encabezó junto con el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano,...

ABANICO/ Rutinas: el sendero de las sombras

Por Ivette EstradaHabituarse a personas, trabajo y placeres es renunciar silenciosamente a la vida. Es permitir que se apaguen los retos y el disfrute....

El deporte será prioridad en mi gobierno: Torruco

En la Miguel Hidalgo se impulsará la actividad deportiva y se fomentará la salud de las y los miguelhidalguenses, aseguró Miguel Torruco Garza.El candidato...

FILANTROPÍA/ Emprendedor filantrópico

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de capacitación para Organizaciones No Gubernamentales y otras figuras no lucrativasEl emprendedor filantrópico...

GOBIERNO DE CALIDAD/ Claroscuros de la inflación.

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.Palabras o fenómenos habituales suelen perder su...

CONTEXTOS/ El reto de la ambigüedad

Por Teófilo Benítez GranadosLas universidades actuales tienen una asignatura insoslayable y pendiente: enseñar a los futuros profesionistas a luchar contra una inminente ambigüedad.Los antiguos...