En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia encabezó la mesa de trabajo del Consejo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, en la que anunció la creación e instalación del Comité para la Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres de Milpa Alta, mediante el cual se implementarán acciones para prevenir y atender la violencia hacia este sector.
Durante su mensaje, Vanegas Tapia dijo que su gobierno trabaja y lucha para que Milpa Alta sea una alcaldía más equitativa y con igualdad de oportunidades para todas las mujeres; por ello, añadió, la creación del Comité contribuye al objetivo de que todas las mlipatenses tengan mejores condiciones de vida y sean respetados sus derechos.
En ese sentido, la también presidenta del Consejo de Derechos Humanos reconoció el trabajo que realizan los integrantes de este órgano, quienes aprobaron la iniciativa de crear en este día tan relevante el Comité para la Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres..
“Desde mi gobierno estamos implementando una agenda transformadora, destinada a avanzar de forma decidida en la equidad de género, no es una tarea fácil, será ardua”, indicó.
Señaló que en todas las áreas de su gobierno se trabaja con perspectiva de género, coadyuvando con programas y acciones para fortalecer la economía y el empoderamiento de las mujeres.
En el Museo Regional Altepepealcalli, la Alcaldesa reconoció que falta capacitación, concientización y, sobre todo, apoyo a las mujeres victimas de violencia, “cambiar esto, no es de un día para otro, es un proceso y este gobierno está en el camino de alcanzar ese objetivo. Tengo la firme convicción que la Comisión se convertirá en una herramienta para ayudar prevenir y ayudar a las mujeres que sufren violencia”.
La directora de Fomento a la Equidad y Derechos Humanos de Milpa Alta, Ana Luisa Miranda Fuentes, dijo que la instrucción de la Alcaldesa es trabajar para garantizarle a las mujeres el cumplimiento de sus derechos, a través de los instrumentos y mecanismos que nos permitan erradicar todas las formas de violencia que puedan afectar el desarrollo libre y pleno de las milpaltenses.
Como servidores públicos debemos hacer “todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres; comenzando por nuestros propios espacios, mediante instrumentos, procedimientos, criterios y protocolos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, planteó.
Por su parte, la coordinación regional en Milpa Alta de la Secretaría de Mujeres CDMX reconoció al gobierno de esta demarcación por la iniciativa de crear e instalar dicho Comité, cuyo trabajo será en beneficio de las mujeres.
En el evento estuvieron presentes autoridades de las diversas direcciones generales de la alcaldía, de la coordinación de Seguridad Ciudadana, de la Jurisdicción Sanitaria de Milpa Alta y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.