CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales retos del recién creado Gabinete Económico, que encabeza Alfonso Romo, será crear empleos, lograr un crecimiento de 4%, aumentar inversiones extranjeras y ejecutar el Plan de Infraestructura.
Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la economía mexicana crecerá a un promedio de 4% durante el sexenio de AMLO y pese al nulo crecimiento del primer año, se espera que Romo alcance el objetivo de la ‘4T’.
Tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, este último pendiente de firmar, la labor de Romo Garza será buscar un aumento en las inversiones extranjeras, es decir, lograr que el país se vuelva más competitivo para insertarse en la economía de América del Norte.
Plan de Infraestructura. De acuerdo con Alfonso Romo, a finales de febrero se anunciará el plan de todo lo que se va a invertir en el sector energético. Se trata de 137 proyectos para desarrollar de cara al crecimiento económico.
El pasado 29 de enero, el mandatario informó que, tras una reunión en Palacio Nacional, con el gabinete ampliado, se constituyó el nuevo equipo de trabajo para fomentar la inversión y el crecimiento y, este miércoles, reiteró –en rueda de prensa- que se creó con el fin de atender una asignatura pendiente.
“Necesitamos crecer y tenemos condiciones inmejorables para crecer, hay finanzas públicas sanas, no aumentó la deuda pública, no aumentaron los precios de los combustibles, está controlada la inflación, el peso es la monda en el mundo que más se ha apreciado con relación al dólar […] el dato de las remesas, record, 36 mil millones de dólares, en fin, hay condiciones”, subrayó.
Y agregó: “Si hubiese inflación, si tuviésemos depreciación del peso, sería difícil crecer. Además, logramos algo importantísimo, el Tratado, tenemos a quien venderles nuestros productos, fue un gran avance, de todas formas, hace falta promover inversión y crecer”.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que el gabinete económico, además de estar conformado por la dependencia que representa, también coordinará a la:
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Además, acompañando a Romo Garza estará Carlos Torres Rosas, actual secretario técnico del gabinete, quien ocupará ese mismo cargo, pero en el nuevo instrumento.
Tras hacerse oficial su nombramiento, Romo Garza reveló que el presidente López Obrador le asignó la tarea de eliminar la burocracia, fomentar el crecimiento económico, así como implementar y darle velocidad a todo, “porque sin crecimiento no existe nada”.
Refirió que su principal tarea es crear empleos, pero sobre todo ‘crear entusiasmo’ para lograr que México se convierta en un paraíso de la inversión y, para ello, la instrucción es armonizar el trabajo de todas las dependencias que tengan que ver con el crecimiento y el desarrollo del país.