La crisis ambiental que sufrió la Ciudad de México y estados conurbados en este mes de mayo, no fue sino el reflejo de programas y políticas públicas con un grave problema de efectividad y desinterés en el cuidado del medio ambiente por parte de las autoridades, sobre todo por los recortes presupuestales y de personal en este sector, sostuvo el Partido del Trabajo en la capital.
La Comisionada Política del partido, Magdalena Núñez Monreal, insistió en que los incendios forestales, las altas temperaturas, el cambio climático, la baja intensidad del viento, así como el recorte en el personal para combatir los incendios en las zonas boscosas en el interior y capital del país, se han convertido en los factores que han provocado esta situación.
Núñez Monreal cuestionó las medidas de austeridad que han derivado en recortes en áreas importantes como salud, medio ambiente y ciencia y tecnología, pues de acuerdo con la petista, “no sólo se debe recortar por recortar sin tener una estrategia con antelación para sobrellevar esa decisión”.
Comentó que desde hace 30 años, la capital del país está envuelta en problemas con mala calidad del aire y esto se traduce, dijo, en que “los gobiernos no hacen lo suficiente para evitarlo… la contingencia actual refleja un rezago en los protocolos”.
Asimismo consideró desproporcionada la reducción hecha al presupuesto y al personal en las instituciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas e incluso de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
“Esto consume al sector ambiental y con ello, difícilmente se logrará tener un contrapeso ante las actividades estratégicas”, comentó.
“Lo que podemos hacer de inmediato, como ciudadanos, son pequeñas acciones en beneficio del ambiente, las cuales se pueden realizar día con día como reciclar, disminuir el uso del auto, consumir lo mínimo, u otra acción que lleve a tener un ambiente sostenible para las nuevas generaciones, mientras tanto”, expresó la Comisionada.
Confió en una pronta solución y proyectos efectivos con un plan estratégico que contrarreste los altos índices de contaminación en la capital, así como una coordinación de programas conjuntos entre los Estados que forman la Zona Metropolitana del Valle de México para no poner en riesgo la salud pública de la gente y ayudar al medio ambiente.
“El cuidado del medio ambiente, los proyectos estratégicos en beneficio de este, así como la salud de la población no pueden ser temas que se traten o lleven a segundo plano. Hay mucho por hacer y con sentido de urgencia”, concluyó.