CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un editorial de El País en donde critica la postura de López Obrador ante feminicidios, el presidente de la República criticó el supuesto silencio del medio de comunicación ante el “saqueo” a México
López Obrador lanzó una crítica al periódico español El País por cuestionar su plan de gobierno y haber guardado silencio ante lo que consideró un “saqueo que realizaron empresas de España en México”.
Afirmó que los problemas que se registran en el país, como la inseguridad y la violencia, se deben a la corrupción, de la cual -dijo- no se hablaba en el citado medio de comunicación español.
“¿Por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias como los bancos o la empresa Iberdrola, que se llevaron hasta a un expresidente de asesor? ¿cuándo se hizo en El País un cuestionamiento a estas empresas?”, cuestionó.
Afirmó que lo que se vive en México “es como un fruto prohibido”, pero defenderá la postura del Gobierno de México ante los cuestionamientos. “Ofrecemos disculpas por adelantado, pero va a continuar el proceso de transformación. Imagínese que modifiquemos nuestro plan, que aminoremos el paso para la transformación de México, no vamos a detenernos, vamos a combatir la impunidad”, expresó.
Lo anterior luego de un editorial en donde el periódico español criticó la postura del presidente mexicano en el tema de los feminicidios.
“Frente a ello, todo lo que ha ofrecido en las últimas conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un catálogo de ignorancia sobre la violencia de género, un asunto harto estudiado y donde es fácil fijarse en la experiencia de otros países más avanzados en esta materia”, se lee en el editorial.
“Quienes apoyaron el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios ahora estaño inconformes, no les gusta. Estaba yo leyendo una editorial del periódico El País de España cuestionándonos. ¿Y por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias. Bancos, Iberdrola -que hasta se llevó a un expresidente de consejero-, OHL, Repsol, cuándo en El País se hizo un cuestionamiento sobre el comportamiento inmoral de estas empresas?”, reprochó AMLO en conferencia de prensa.
Mencionar que en la editorial de El País del 17 de febrero, critica la postura de López Obrador sobre la ola de feminicidios en el país y remarca que su discurso es indolente, ignorante y solo se enfoca en remarcar que la violencia de género es parte del índice delictivo que ataque a la Nación o es parte de los rezago del modelo neoliberal.
“Todo lo que ha ofrecido en las últimas conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un catálogo de ignorancia sobre la violencia de género, un asunto harto estudiado y donde es fácil fijarse en la experiencia de otros países más avanzados en esta materia.
“Especialmente frívolas suenan las palabras de López Obrador cuando se mete en el barro partidista para argumentar que los feminicidios tienen que ver con el clima de violencia general y este, con el pasado que gobernaron sus adversarios políticos. O con la corrupción. O con los valores. O con la pobreza”