Coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, se llevó acabo el primer estudio nacional “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?” en donde afirma que los mexicanos usamos cualquier aplicación que involucre alguna red social entre dos y tres horas diarias promedio.
La investigación se basó en un grupo de personas con edades de entre 14 y 95 años de edad, a quienes se les pidió información sobre sus hábitos en las tres redes sociales mas conocidas ‘Facebook’, ‘Instagram’ y ‘WhatsApp’.
La red social que más destacó entre las personas que formaron parte de esta encuesta fue la de ‘Whatsapp’ pues es la que todos ocupamos hoy e día para comunicarnos. Sus usuarios son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad.
El estudio afirma que el 91.3% de las conversaciones son con amigos, 81.7% con familiares y 62.3% para cuestiones de trabajo, porcentaje que va en aumento.
En cuestión de lo que se comparte en ‘Whatsapp’ el estudio arrojo que 89.3% de los encuestados comparte infografías, capturas de pantalla y ‘memes’; el otro 79% lo hace para compartir fotos o ‘selfies’, el 62% archivos y por último el 3.7 % comparte las famosas “cadenas” mientras que las “fake news” también son compartidas en esta red social, del cual 63.3% es reenviada por familiares y 61% por amigos.