Cuenta DIF de Tecámac con Programa de Equinoterapia 

0
57

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecámac, otorga terapias de equinoterapia en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa a personas de 3 a 85 años de edad, con lo que apoya a la población que necesita mejorar su bienestar físico, emocional y social.

Los nueve caballos de raza Cuarto de Milla, fueron donados por los laboratorios Birmex al Gobierno Municipal de Tecámac, para que brinde este tipo de terapias a la población que lo requiere.

La presidenta municipal, Rocío Miguel Hernández, explicó que uno de los objetivos de la administración que encabeza, es proporcionar bienestar a la población y por, ello médicos del DIF ofrecen las terapias.

Los caballos Hermes, Dinar, Quetzal, Rupia, Libra, Rublo, Esterlina, y Dólar, son quienes apoyan en el proceso de rehabilitación y ayudan a los pacientes a que se recuperen física y emocionalmente y tengan una mejor calidad de vida.

El programa de equinoterapia se desarrolla en varias fases, comenzando con una valoración médica exhaustiva realizada por un especialista en rehabilitación. Este diagnóstico inicial es crucial, ya que permite identificar posibles contraindicaciones que puedan impedir que un paciente se beneficie de la terapia.

Una vez aprobado, el paciente inicia su tratamiento, que incluye terapia física y actividades específicas diseñadas para trabajar aspectos conductuales, físicos, emocionales y motores. Se centran en ejercicios como el “volting”, que implica posiciones y movimientos sobre el caballo para mejorar la postura, el tono muscular, y el equilibrio del paciente, para proporcionar efectos relajantes y beneficios sociales.

Este nuevo servicio surge como respuesta a la creciente demanda de equinoterapia en Tecámac, ya que algunas personas tenían que desplazarse hasta el municipio de Texcoco para recibir este tipo de tratamiento, lo cual resultaba costoso y difícil de acceder debido a la alta demanda.

Para obtener más información o agendar una cita, los interesados pueden comunicarse al número 55 5938 8260 o acudir a calle Mandarinas s/n, esquina con Naranjos, en Ojo de Agua.

Para acceder a estas terapias, es indispensable que los pacientes sean referidos por un especialista, ya que existen contraindicaciones que deben ser consideradas.