La entidad mexiquense cuenta, en sus Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística, con diversas exhaciendas que en la actualidad son detonantes del turismo cultural, romance, negocios, reuniones e incluso forman parte de locaciones para diversas producciones de televisión o cine.
En el Centro Cultural Mexiquense de Toluca se localiza la Exhacienda La Pila, que actualmente es un museo. En este sitio se pueden apreciar espacios y objetos que evocan la vida cotidiana de quienes la habitaron.
El acervo pertenecía a la Hacienda San José de la Pila, que fue testigo de la historia de la ciudad de Toluca. Uno de los elementos más importantes para entender la vida en la hacienda es la charrería, tradición que se encuentra ampliamente homenajeada en este recinto.
La Hacienda de San Onofre, en San José del Rincón, fue propiedad de la señora Agrícola Chávez de Bastida, durante su época de mayor esplendor se dedicaba a la producción de maderas finas, así como lana de borrego, géneros que comercializaba utilizando las estaciones del ferrocarril (Estación Carmona), donde embarcaba carbón en grandes cantidades a El Oro, Toluca y Ciudad de México.
Actualmente, su enorme jardín se ocupa para eventos sociales, engalanados con un paisaje lleno de historia, tradición y cultura.
La Hacienda Panoaya es un lugar lleno de historia. El edificio evoca a la mujer más importante de las letras novohispanas, quien aprendió a leer a escondidas en la biblioteca de su abuelo. Entre estos muros barrocos, Sor Juana Inés de la Cruz vivió su infancia.
Actualmente, el complejo alberga el Museo “Sor Juana Inés de la Cruz”. Además, tiene servicio de hospedaje, spa, áreas para la realización de eventos sociales y cuenta con actividades ecoturísticas en espacios acondicionados, tales como salto en tirolesa, ciclismo, camping y natación.
Uno de los atractivos turísticos sobresalientes del Pueblo con Encanto de Axapusco es la Exhacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.
Esta Exhacienda ofrece servicio de hospedaje, restaurante y es un espacio ideal para diversos eventos sociales como bodas.
En Axapusco sobresale la Exhacienda de San Antonio Xala, fundada en el siglo XVI por Don Álvaro de Santa Cruz. Se convirtió en un paradero turístico y propiedad del Sindicato Minero. Su estilo arabesco no ha sucumbido al paso del tiempo. Actualmente funciona como hotel.
En el Pueblo con Encanto de Ayapango se localiza la Hacienda San Andrés Teticpan, que en 1910 fue cuartel de las tropas revolucionarias. Cuenta la historia que Diego Rivera enmarcó el patio principal de San Andrés para su primer cuadro registrado, titulado “La era”. En dicho inmueble se brindan los servicios de hospedaje, área para eventos, y restaurante.
Ésta es una parte de la variedad de haciendas que ofrece el Estado de México para vivir grandes experiencias turísticas.