Culminó operativo de Seguridad en Iztacalco Durante el Gran Premio de Fórmula 1 en la CDMX

0
12

Con motivo del Gran Premio de Fórmula 1 en la Ciudad de México, la Alcaldía Iztacalco, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, implementaron un operativo especial en los alrededores del Autódromo “Hermanos Rodríguez” para garantizar la seguridad de los asistentes y evitar la venta ilegal de bebidas alcohólicas y productos “pirata”.

El operativo, que se realizó de viernes a domingo, contó con medidas para proteger la integridad de los más de 404 mil asistentes y para ordenar el espacio público. Se entregaron 400 tarjetones a vecinos para facilitar el acceso a sus viviendas y se llevaron a cabo acciones para asegurar el libre tránsito en la zona, además de retirar a franeleros que ocupaban el espacio de manera ilegal.

Encabezado por la Dirección de Gobierno de Iztacalco, el operativo incluyó la confiscación de más de 1,500 productos de mercancía apócrifa, como gorras, camisetas y mochilas. En uno de los incidentes, un grupo de vendedores intentó huir al detectar la presencia de autoridades, resultando en la detención de uno de ellos y el decomiso de su mercancía. De acuerdo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, estas acciones pueden derivar en hasta 10 años de prisión y multas para quienes cometen infracciones relacionadas con la falsificación de marcas.

Durante el evento de Fórmula 1, se reportaron 951 atenciones médicas brindadas por la Cruz Roja Mexicana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y la Secretaría de Salud capitalina. Además, se detuvo a 26 revendedores.

Las Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo informaron que la Fórmula 1 impulsó la ocupación hotelera al 90% y generó una derrama económica de más de 17 mil millones de pesos en la ciudad. La mercancía decomisada estará en resguardo por 10 días, tiempo en el cual podrá ser recuperada por sus propietarios si presentan documentación que acredite su origen legal; de no ser así, será destruida.