CUMBRE DE LA CELAC EN MÉXICO, OPORTUNIDAD PARA TERMINAR CON UNA POLÍTICA EXTERIOR AISLACIONISTA

0
222

CIUDAD DE MÉXICO.- Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, comentó sobre la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a celebrarse a partir del 8 de enero de 2020 en la Ciudad de México que “es una extraordinaria oportunidad que tiene el gobierno federal de corregir el rumbo y terminar con una política exterior aislacionista y reaccionaria”.

“México debe explotar la agenda de la CELAC que incluye temas de avanzada como cooperación aeroespacial, ciencia y tecnología, así como anticorrupción” indicó Gómez del Campo.

Además, destacó el Primer Encuentro sobre Innovación así como la Primera Reunión de Rectores como oportunidades para fortalecer los lazos de cooperación.

La panista afirmó que “es innegable que hay un temor de que la llamada 4T busque convertir este mecanismo regional en el depositario de las posiciones ideológicas de varios países, por lo que se debe actuar con seriedad y respeto; si bien es necesario explotar el potencia del único foro que reúne a los 33 países latinoamericanos y que vio la luz en territorio mexicano en 2010, se debe defender el respeto a los derechos humanos y la promoción de la democracia”.

Puntualizó que la ausencia de Brasil se explica por la política personal de Jair Bolsonaro mientras que la falta de presencia de Bolivia es producto de la tensión diplomática provocada por el gobierno mexicano.

Gómez del Campo recordó que es la primera vez que López Obrador estará presente en un foro internacional por lo que espera que su discurso esté a la altura de un país democrático.

“Es fundamental que haya un mensaje unánime a favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela y de respaldo al trabajo del gobierno interino de Bolivia que ha convocado a elecciones libres. Para ello, el gobierno mexicano debe hacer de lado las rencillas que provocó su activismo a favor de los dictadores latinoamericanos”.