La Ciudad de México vive una transformación en materia de movilidad y cumple el compromiso de mejorar el transporte público con la entrega de 74 autobuses nuevos al Sistema de Movilidad 1 (M1), que operarán con tecnología de bajas emisiones de CO2 EURO V, brindarán servicio exprés y conservarán la tarifa de cuatro presos por viaje.
Este jueves, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a estas unidades en el Zócalo capitalino y destacó que, nueve de ellas, cuentan con tecnología de acceso universal para personas con discapacidad, las cuales están equipadas con elevadores para pasajeros en silla de ruedas, asientos para personas con discapacidad visual, placas en Sistema Braille y espacio para perro guía.
“M1 tiene un compromiso que está cumpliendo cabalmente, con la tarea permanente de Laura Itzel. Estamos corroborando los avances. Hoy les puedo decir que tenemos el 100 por ciento del parque vehicular con botón de pánico, que tenemos el 100 por ciento también con GPS y tenemos el 56 por ciento con cámaras”, apuntó.
Agregó que pronto se instalarán cámaras de video en todos los autobuses de M1 y, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), se impulsará la instalación de estos dispositivos en las unidades de transporte concesionado, con el objetivo de mejorar la seguridad de los pasajeros.
El mandatario capitalino señaló que con estas acciones la CDMX se suma a una importante red de ciudades que buscan transformar la movilidad urbana con transporte sustentable y seguro.
“Esta semana, la CDMX se ha sumado a un compromiso establecido con Londres y con París, señalando puntualmente éste y la tarea de modernización, en buses como los que hoy estamos presentado. Esto es lo que queremos para la ciudad: los vehículos con menores contaminantes al medio ambiente”, afirmó.
Subrayó que durante su administración, se han entregado al Sistema M1 alrededor de 500 autobuses nuevos y se continuará renovando las unidades en beneficio de la población.
“M1 es una transformación de la Ciudad de México de movilidad; es una transformación y compromiso de modernización y de ahí este cambio total, dejando atrás lo que fue RTP. Queremos que ésta sea la línea de acción de la CDMX, que hoy está formando parte de las principales redes de ciudades globales y siendo ejemplo permanente en los acuerdos”, resaltó.
Los 74 autobuses cuentan con tecnología de bajas emisiones de C02 EURO V, asientos diferenciados, cámaras de video, botones de auxilio, GPS, asientos ergonómicos, rack para transportar hasta dos bicicletas y cargadores USB.
“Eso es lo que nos marca la diferencia; pero en cada entrega, en cada entrega —solamente esta que es de 222 millones— en cada entrega estamos buscando también que estén los buses accesibles”, detalló.
La directora del Sistema M1, Laura Itzel Castillo Juárez, anunció el programa “Yo me uno a la lectura con M1” para promover este hábito entre los pasajeros, que podrán descargar textos de diversos autores en sus dispositivos móviles, a través del escaneo de un código QR, así como la propia Constitución CDMX para que la conozcan.
“Durante los trayectos pueden apropiarse de cuentos cortos, poemas, biografías y textos tan importantes como la misma Constitución de la Ciudad de México; y quiero anunciarles que en estos nuevos autobuses la Constitución también viajará en M1 para que los y las usuarias puedan acceder libremente a ella”, indicó.
Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; de Finanzas, Édgar Amador Zamora; los directores generales de Dina Camiones, Martín Meléndez; del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero; del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la CDMX(INDEPEDI), Fidel Pérez de León; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros, Hugo Manuel Bautista Martínez, e invitados especiales.