Con la satisfacción de la línea política cumplida y no haber fallado a las colectivas feministas y sociedad civil que se sumaron y presentaron sus propuestas para impedir que violentadores de mujeres e infantes, y deudores de pensiones lleguen al poder, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados dio su voto a favor del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
“Hoy 30 de marzo de 2023, quedará marcado en la historia de esta Cámara y de este país. Hoy, es el día en el que una de las más grandes demandas sociales, se hace visible, se transforma en una garantía para la Constitución, reconocemos las demandas de las colectivas, que han sabido enarbolar la lucha de las mujeres”, afirmó Luis E. Cházaro al fijar el posicionamiento “a favor”, junto a la Diputada Olga Luz Espinosa Morales, Secretaria de la Mesa Directiva, y posteriormente, el también legislador federal Marcelino Castañeda Navarrete.
A nombre de la bancada perredista, reconocieron la importancia de este Dictamen en el avance de los derechos de las mujeres y la niñez mexicanas; pero también aclararon que puede ser aplicada para hombres.
“En el PRD estamos plenamente convencidas y convencidos de que, quien es capaz de violentar a su esposa, a su pareja, a sus hijas o a sus hijos, no pueden ni deben ocupar cargo alguno en el gobierno, ni tampoco pueden participar en la toma de decisiones que afectan a nuestro país. Esto, porque si una persona es capaz de transgredir a su primer círculo de confianza y amor, no será apto de cumplir con la sociedad y con su país, ninguna responsabilidad encomendada”, sentenció Cházaro.
La “3 de 3” –afirmó- es por las paternidades responsables e incluyentes que promueven las relaciones afectivas y responsables en el cuidado y la crianza de las niñas los niños y los adolescentes.
Llamaron en este sentido, al Senado de la República, para que pueda apoyarlo a la brevedad, a fin de que transite a los demás congresos del país para su eventual aprobación, ya que se trata de una reforma constitucional.
“La ‘agenda violeta’ es de todas, por eso hago un llamado muy respetuoso al Senado, para que acompañe este Dictamen, lo abrace, lo haga suyo y que, de esta manera, podamos decir que la ‘3 de 3’ es una ley para todas y todos”, dijo Olga Luz Espinosa, quien añadió: Mi grupo parlamentario cumple el compromiso histórico de su línea política. Hoy estamos diciendo a las mujeres en México que aquí estamos legislando a favor de ellas y de las niñas, y que no vamos a descansar hasta que la igualdad sustantiva sea una realidad”.
“Estamos aquí, avisó, para defender a las mujeres de allá afuera, a las indígenas, a las mujeres con discapacidad, para las que participan en política, y para niñas de este país, porque somos el 50 más 1 de México ¿o acaso no se han dado cuenta? ¡No somos ni minorías, ni les aceptamos que nos denominen “cuotas”, ni mucho menos que somos números! ¡Somos el 50 más uno, les guste o no!”
El día de hoy, subrayó Espinosa Morales, estamos haciendo una revolución democrática, pacífica, trayendo justicia a las que estuvieron antes de nosotras. Estamos dando certeza a las que están allá afuera luchando con nosotras y que están viendo esta sesión de la Cámara de Diputadas y de Diputados; pero -sobre todo- estamos dando esperanza a las niñas y las jóvenes, les estamos dejando más derechos que los que nosotras tuvimos.
En su momento, Cházaro recordó que el Grupo Parlamentario del PRD -a través de sus diputadas- presentó el 11 octubre de 2022, una iniciativa constitucional que, como coordinador, acompañó desde el principio, y cuyo objeto es impedir que las personas que aspiren a acceder a cualquier cargo público, incurran en violencia política y actos discriminatorios en contra de las mujeres, por razón de género, ni hayan sido condenados por delitos de violencia sexual, violencia física, verbal, entre otras.
“Los temas de las mujeres y los problemas de las mujeres, deben dejar de ser solo de ellas, por eso estoy hoy aquí en esta tribuna. El número de deudores alimentarios se ha incrementado peligrosamente: Tres de cuatro hijos de parejas separadas no reciben sus alimentos, y si los padres o las madres no tienen compromiso, es nuestra obligación ver y velar por los infantes”, enfatizó.
“El día de hoy, esta Legislatura -particularmente las diputadas- han dejado patente el esfuerzo y compromiso que ha reflejado la sororidad entre quienes, tras largos meses y noches, avanzaron en la construcción de esta gran reforma constitucional ¡Gracias a todas mis compañeras, quienes formaron parte de este grupo, independientemente de qué partido! ¡Gracias por anteponer a las mujeres y a los niños, por encima de cualquier cromática o ideología partidaria! y, por supuesto, ¡gracias a mis compañeros diputados que han sido capaces de acompañar este esfuerzo!
“Hoy, nombro a las compañeras diputadas que estuvieron en este grupo: Gracias Elizabeth, Olga, Gaby, Fabi, Laura, Fanny, Macarena, y Edna. Y también a todos los compañeros diputados que acompañan esta iniciativa. El camino aún es largo y los retos son muy grandes; sin embargo, juntas y juntos lo lograremos”.
“Con mi voto y el del Grupo Parlamentario del PRD, creo que hago mi aportación para un México donde mis hijas puedan caminar por la calle sin miedo, tener relaciones afectivas sanas, vivir con quien les respete; pero, sobre todo, que aquellos que falten a su hombría en sus actos, no se refugien en el poder para continuar haciéndolo o para utilizar el poder como herramienta de defensa ¡Que vivan las mujeres, motor fundamental de México!”, remató el legislador.
Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Marcelino Castañeda Navarrete subrayó que con esta Ley aprobada con 455 votos a favor (que dieron la Mayoría Calificada necesaria), se abre paso para que “nunca más haya violencia en esta tribuna en contra una compañera con insultos y amenazas.
A través de esta votación, mencionó, mostraremos nuestra verdadera cara. Hoy no hay lugar a dudas ni a especulaciones: O estamos a favor de las mujeres o estamos en la vulgaridad de la violencia; retó en el momento de dar su respaldo a legisladoras de oposición como Margarita Zavala que, en este Pleno, también han sido violentadas por un diputado del oficialismo.
El mensaje de Castañeda Navarrete fue refutado por el petista Gerardo Fernández Noroña, el único que fijó posicionamiento en contra del Dictamen, pues ya ha sido objeto de denuncias desde la Legislatura pasada por haber violentado a otra diputada a la que, de hecho, debió ofrecer disculpas públicas para no ver afectada su reelección.
“Es tiempo de respetar a las mujeres. Millones de mujeres en el mundo y en México viven cada día una batalla constante por su salud, bienestar, integridad y el ejercicio pleno de sus derechos”, precisó.
“Seamos congruentes con nuestro discurso que defiende a la niñez. No más dobles arengas para ganar campañas mientras, en la sombra del hogar y al amparo del poder, se agrede, se intimida y se violenta”.
“La libertad la democracia y la igualdad sustantiva –indicó- no son concesiones que se hayan dado a las mujeres, simplemente son sus derechos que siempre les han pertenecido… Levantemos la voz por todas las mujeres que han sido violentadas, por aquellas que han tenido miedo a defender sus derechos, levantemos la voz en memoria de quienes no lo pueden hacer. Por lo anterior y por la firme comprensión de la responsabilidad que asumo como legislador del PRD, nuestro voto será a favor pues somos congruentes quienes tenemos el honor de ocupar un cargo de representación popular en este país”, concretó.