Cumplió medio siglo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

0
191

-Para conocer la historia completa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. ha creado un repositorio de información para que pueda ser consultado por la sociedad mexicana.

Un 29 de diciembre de 1970, por disposición del Congreso de la Unión, se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). La dependencia fue concebida como un organismo público descentralizado del Estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de autonomía técnica, operativa y administrativa.
Ha tenido por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo federal para el sector, y encargada de articular las políticas públicas en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Antecedentes
A finales de la década de los 50, un puñado de investigadores concentrados en la antes llamada Torre de Ciencias (ahora Torre de Humanidades) en Ciudad Universitaria, donde se habían establecido los institutos de investigación, reflexionó sobre la importancia de formar una academia que conjuntara a los científicos que existían para entonces. Se llamó la Academia de la Investigación Científica, narra el doctor José Franco, excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, en el número 47 de la Revista Forum: Creación del CONACyT y descentralización de la investigación.

Ese antecedente, refiere el astrónomo, permitió a los científicos del país conocerse, por un lado, pero además estructurar la creación del CONACyT. “Este momento marcó la etapa más relevante de la ciencia en México porque se definieron programas, entre ellos el más importante: el sistema de becas para que los estudiantes en nuestro país estudiaran en las mejores universidades del mundo; esto detonó el crecimiento de la planta académica en México”.

Descentralización
Otro momento destacado de esta época, relata José Franco, fue la descentralización de la investigación científica. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fue creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971. Fue el primer centro CONACyT, ubicado en Tonantzintla, Puebla, que heredaba la tradición astronómica de Luis Enrique Erro y Guillermo Haro. Años después, un grupo de investigación de óptica del INAOE crearía otro centro CONACyT, el Centro de Investigaciones en Óptica, en Guanajuato.

Por otra parte, hace 45 años se fundó el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en un entorno en el que se ayudaría de la presencia de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y con la cercanía del Instituto Scripps de Oceanografía, en San Diego, Estados Unidos. Este Centro Público de Investigación es el más grande de todo el sistema y no solo es un referente de la investigación oceanográfica y costera del Pacífico mexicano, sino además de la biotecnología y ecología marina, acuicultura e innovación biomédica, entre otras.

Los Centros CONACyT, que en este momento son 27 instituciones, no solo han permitido la descentralización de la ciencia del país, sino que además han sido muy importantes en el desarrollo social y económico de las regiones donde se ubican. Este tipo de instituciones ayudan al sector a generar empleos y productos con base en el conocimiento, apunta el doctor Franco.

Crisis y fuga de cerebros
El doctor José Franco cuenta que, cuando regresó de realizar su estancia doctoral en Estados Unidos, en 1983, su salario como investigador del Instituto de Astronomía era casi la mitad de lo que obtenía como becario. “Se volvió ridículo, es por eso que comenzó a haber una fuga importante de recursos humanos”.

Ante la situación precaria que vivían muchos investigadores y la fuga de talentos que sufría nuestro país, es que los físicos Jorge Flores y Salvador Malo, siendo el primero subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, impulsaron la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el objetivo de frenar la fuga de cerebros y ofrecer una compensación económica que paliara y diera tiempo al país para retener y emplear a los investigadores nacionales.

El programa fue efectivo y es hasta hoy día una de las fuentes de ingreso más importantes de los científicos nacionales. Pero el SNI no solo mejoró los salarios de los investigadores, sino que además ha permitido obtener un mapa de éstos en todo el país, dónde realizan su investigación y en qué universidades.

50 años del CONACyT
Para conocer la historia completa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo ha creado un repositorio de información para que pueda ser consultado por la sociedad mexicana.

En el repositorio están disponibles los siguientes archivos: Archivo sobre la Historia de la Ciencia y la Tecnología en México, Ley que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2002), Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología (2010), Libro conmemorativo a 10 años del FCCyT AC, Tomo I y II; México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuro; 18 años de historia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC y el Informe sobre las Ciencias Sociales en México.