Dan a conocer las Gasolineras más caras, según AMLO

0
342

Este lunes, al convertir su conferencia mañanera en una especie de extensión de la Profeco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó qué gasolineras en el país tienen los precios más altos o más bajos.
Sin embargo, no presentó la aplicación (App digital) con la que se podía verificar esa información.
Durante la mañanera, el mandatario aclaró que no todos los precios altos responden a utilidades indebidas o abusivas de parte de los expendedores de gasolinas, sino a que, en lugares remotos, la transportación y tiempo de entrega elevan los precios finales que deben pagar los consumidores.
Ante los representantes de los medios nacionales, la secretaria de Energía, Rocío Nahle explicó que, para dar a conocer quién es quién en los precios de las gasolinas, se tuvo que monitorear a las más de 12,500 estaciones de servicio que hay en el país, entre el 6 y el 12 de abril.
En este monitoreo se encontró que el precio promedio nacional de Shell, fue de 20.23 pesos por litro, un 1.7% más alto que el segundo más caro del país: G500, cuya gasolina regular costó 19.89 pesos por litro.
Las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicaron en el puesto 12 de la tabla de 20 marcas.
En el caso de la gasolina regular, quienes vendieron más caro fue: Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repsol y Walmart. Quienes la vendieron más barata fueron Rendichicas, Arco y Petroseven.
En el caso de la gasolina Premium, el comercializador con el precio más alto fue igualmente Shell, que llegó a 21.61 pesos por litro. Este precio fue 1.7% superior al segundo puesto: Walmart, y 6.1% mayor al de Petroseven.
Las estaciones de servicio más caras en Premium fueron Shell, Walmart, Oxxogas, FullGas, G500, Exxon Mobil, Total, Repsol y BP. El precio de Pemex la ubicó en el lugar 12 nuevamente.
Para el diésel, la marca más cara fue Walmart, con un precio que llegó a 21.75 pesos por litro y que fue 0.32% más alto que el segundo lugar, que fue Shell, y 5.8% superior al precio más bajo, que también fue la marca regiomontana Petroseven.
Destacó que en una tabla de 19 comercializadores, los precios de Pemex ocuparon el noveno lugar. Además de Walmart y Petroseven, quienes registraron los precios más altos fueron Oxxogas, Hidrosina, Total, G500, Gullgas y Repsol. Los más baratos fueron Chevron, Arco e Hidrosina.
Al respecto, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, enfatizó que en Nayarit, Durango, Sonora, Michoacán y Chihuahua se ubicaron los precios más altos de la gasolina regular, luego de que en La Yesca llegó a 22.99 pesos por litro, mientras que en Guanaceví llegó a 22.89 pesos por litro.
Luego de dar a conocer la evaluación, el presidente López Obrador hizo un llamado a estos distribuidores para mantener en equilibrio los precios con el objetivo de que se cumpla el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos por encima de la inflación.
Al cuestionárseles sobre la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para que la CRE regule el precio de los combustibles, mandatario afirmó no estar de acuerdo que el Estado regule el costo de la Gasolina porque “nosotros creemos en la libre competencia”.
López Obrador agregó que a partir del siguiente lunes se presentará también el ejercicio Quién es quién en materia de gas LP.