Decreto para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo en el Edoméx
Con el fin de que el Estado de México sea una entidad pionera en la creación de normas y procesos que permitan a mujeres y hombres tener las mismas oportunidades, el gobernador mexiquense firma y promulga el decreto por el cual se modifican diversas leyes de la administración pública estatal.
Con esta acción, las mujeres mexiquenses serán capaces de construir familias fuertes, quienes tendrán “comunidades unidas, empleos productivos, carreras exitosas y proyectos que hagan del Estado de México, un estado de resultados fuertes para las mujeres”.
Detalla que para concretar estas propuestas se van a crear las Unidades de Género en las diferentes dependencias gubernamentales, con la finalidad de generar políticas y estrategias a favor de la igualdad y con perspectiva de género.
Dice que las Unidades de Género serán áreas para garantizar la institucionalización de estrategias locales a favor de la igualdad, así como para asegurar que las acciones y los presupuestos para llevarlas a cabo, se diseñen con perspectiva de género, para dar protección, seguridad y tranquilidad a las mujeres mexiquenses.
Durante la XVII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el titular del Ejecutivo estatal indica que con la creación de las Unidades de Género se da cumplimiento a las disposiciones de la Alerta de Género y del convenio de Proigualdad que suscribió la entidad.
En este sentido, instruye a las dependencias del Ejecutivo estatal y organismos descentralizados a instalar estas unidades, mediante la modificación a las normatividades internas de cada una de ellas, así como incorporar a su anteproyecto de presupuesto una partida que permita la operación de las mismas.
Asimismo, hace un llamado a los organismos autónomos, a los Poderes Legislativo y Judicial y a los 125 municipios mexiquenses, a que se sumen a este proyecto, el cual, dijo, fortalece el Estado de Derecho.
“Desde el inicio de la administración, tomamos la decisión de ser persistentes para alcanzar la igualdad, y de ser implacables en contra de quienes atenten contra las mujeres y sus derechos.
“Enfrentamos el reto integralmente, involucrando desde el inicio, a los tres Poderes del Estado, a los tres órdenes de Gobierno, a la sociedad civil y a la academia”, afirma.
El Gobernador del Estado de México maniesta que también se da seguimiento a la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, mediante el cual se establecen medidas para prevenir y sancionar estas conductas que pueden afectar a las servidoras públicas en el ámbito laboral.
También instruye a las dependencias gubernamentales a capacitar a los funcionarios públicos en la aplicación de este protocolo.
“Con la implementación del protocolo, el Estado de México se convierte en la tercera entidad en crear un mecanismo para prevenir y castigar el hostigamiento sexual al interior de la administración pública.
“En el Estado de México declaramos que el acoso sexual es inaceptable, que no toleraremos conductas, por mínimas que sean, que falten el respeto hacia una mujer, y que aquel que agreda o dañe a una mujer al interior de la administración pública estatal, enfrentará las sanciones”, puntualiza.
En este evento, el Gobernador también clausuró las mesas de trabajo para la elaboración del Programa Integral 2018-2023, en esta materia, donde participaron integrantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer los derechos de las mujeres, además de construir propuestas en el rubro de igualdad, empoderamiento, prevención, atención, seguridad, justicia y erradicación de la violencia de la mujer.
Previamente, firmó y promulgó el decreto por el que se publican las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres.



