Defensa asegura explosivos en Sinaloa con Operación Frontera Norte

0
4

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron 90 artefactos explosivos improvisados, junto con dos armas largas, 44 cargadores, 3 mil cartuchos, cinco chalecos balísticos, ocho placas balísticas y un vehículo, durante un operativo realizado en Badiraguato, Sinaloa, en el marco de la Operación Frontera Norte.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, desde el 5 de febrero y hasta el 15 de octubre del año pasado, con esta estrategia han sido detenidas 8 mil 102 personas, como presuntas responsables de un delito.

Durante el mismo plazo se han asegurado 6 mil 353 armas de fuego, un millón 105 mil 969 cartuchos de diversos calibres, 29 mil 467 cargadores; así como 5 mil 192 vehículos y 983 inmuebles relacionados con actividades delictivas.

Agregó que también se han decomisado 104 mil 198.1 kilos de diferentes sustancias ilegales, de los cuales 483.32 kilos corresponden a fentanilo, sustancia objetivo de esa operación.

Defensa activa estrategia binacional con 10 mil efectivos

La Operación Frontera Norte consiste en el despliegue de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en esa región del país, para el combate al tráfico de drogas y la contención de grupos migrantes.

Esta estrategia se puso en marcha el 5 de febrero de este año, luego de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El Gabinete de Seguridad destacó que, entre los operativos realizados el miércoles 16 de octubre, en Cosalá, Sinaloa, se localizó e inhabilitó un área de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas.

En este punto se aseguraron mil 850 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina, cantidad que fue valuada en 37 millones de pesos, como afectación a grupos delictivos que operan en la zona.

En Tijuana, Baja California, el personal de la Defensa aseguró 295 kilos de goma de opio, cinco kilos de metanfetamina y un inmueble.

Un operativo realizado en Hermosillo, Sonora, concluyó con un saldo de una persona detenida en posesión de cuatro kilos de metanfetamina y un vehículo; mientras que, en San Luis Río Colorado se aseguraron mil 062 litros de metanfetamina líquida y un vehículo.

En Reynosa, Tamaulipas, tres personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas en posesión de un arma larga, dos cargadores, mil 163 cartuchos, una mira telescópica, un silenciador, un cañón con guardamano y un vehículo.