El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, informó que se ha alcanzado la meta de seis hectáreas de ocupación de las colonias de mariposa monarca propuesta al 2020.
Durante la novena Reunión de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca, dijo que este resultado se dio gracias al esfuerzo conjunto de México, Estados Unidos y Canadá.
El funcionario mencionó que las cinco prioridades para obtener más información sobre el fenómeno migratorio incluyen densidades de las colonias de hibernación, orígenes natales, fuentes de néctar, cambio climático y monitoreo.
En la reunión se abordaron los compromisos trilaterales contraídos para realizar acciones conjuntas que contribuyan a la protección, restauración, manejo y conservación del hábitat de hibernación y la ruta migratoria de la mariposa monarca, y se dio a conocer el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018-2024.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), México comparte con Canadá y Estados Unidos el compromiso de conservar los hábitats de los que depende la supervivencia de esta especie a lo largo de su ruta migratoria.
La directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, Gloria Tavera Alonso, presentó el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México (PACMM), instrumento rector que define las acciones prioritarias a implementar.
Mencionó que los objetivos principales son: fortalecer las acciones para la restauración ecológica y la conservación de los hábitats de hibernación y los sitios utilizados por las Monarca a lo largo de toda la ruta migratoria en México.
Asimismo, fomentar la participación de la sociedad civil, los ejidos y comunidades, la academia y los tres órdenes de gobierno en todos los territorios por donde pasa la mariposa durante su migración de otoño y primavera en 23 estados de la República.
A su vez, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, resaltó que están reforzando medidas para reducir la tala ilegal en el Estado de México y reconoció la importancia de proteger la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Este plan se suma a la priodidad del sector ambiental de los países de América del Norte para fortalecer la protección de pastizales y hábitat de los polinizadores en el 2019-2020, enfatizó, por su parte, Norma Munguía, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mientras que la directora general de Vida Silvestre, María Palma, subrayó la importancia de las Unidades de Manejo Ambiental y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, para asegurar la conectividad del hábitat de las mariposas y otras especies en la ruta migratoria.