Del Mazo anuncia fortalecimiento de refugios para combatir violencia de género

0
226

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y emprender acciones para combatir la violencia de género.

Entre dichas acciones destaca la inauguración de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, además de reforzar los cinco refugios para atender a mujeres que sufrieron violencia.

Del Mazo detalló en el teatro Biencentenario Naucalpan que esta casa es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia, para que, quienes al salir de los Refugios, no cuenten con un lugar a dónde ir, y puedan hacer uso de esta casa, hasta por un año.

Al encabezar la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo explicó que la Red Naranja es una estrategia que tiene como objetivo crear una red para detectar y atender brotes de violencia de género, con la participación de diferentes sectores sociales.

El mandatario explicó que el Ayuntamiento de Naucalpan aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación.

Por otra parte, la Red Naranja tendrá a su disposición un mecanismo de vinculación que integra el servicio de las Líneas 01 800 “Línea Sin Violencia” y la “Línea Contra la Trata”.

Además contará con el apoyo de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM) y el DIFEM, así como las líneas de emergencia 060, 066 y 911, y el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica por parte del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social. 

“En el Estado de México, hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar y fortalecer los derechos de las mujeres, y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento”, dijo.

Y agregó que “se requiere hacer esfuerzo adicional para que quienes después de haber estado en el refugio no tuvieran la oportunidad de regresar a un hogar, a una casa, tengan la tranquilidad de poder acudir a un espacio como este, que es la Casa de Transición que nos permite seguir atendiendo y apoyando a las mujeres que han tenido, y sufrido, alguna violencia en su familia”.