En Benito Juárez se han atendido a más de 5 mil personas en materia de adicciones

0
722

 Con el objetivo de impulsar acciones orientadas a la prevención, atención y combate a las adicciones, la Delegación Benito Juárez, en conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la CDMX (IAPA), llevaron a cabo la Firma de Bases de Colaboración para trabajar de la mano en esta materia.

El Jefe Delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich, reiteró que su gobierno trabaja de manera coordinada y permanente con padres de familia, maestros, y autoridades expertas en el combate a las adicciones, con la finalidad de dotar de herramientas eficaces y oportunas a los jóvenes y su familia, para que se alejen a tiempo de estas malas prácticas.

“El suscribir convenios de colaboración con autoridades en la materia, como el CONADIC, y el IAPA, es fundamental, así como llevar a cabo acciones conjuntas que nos permitan de manera eficaz fortalecer esta alianza en beneficio de los padres de familia y alumnos, ya que es con la suma de esfuerzos como lograremos que el consumo de drogas no aumente y rompa el tejido social”, manifestó

“En Benito Juárez se tienen detectadas casi 22 mil personas adictas a alguna sustancia psicoactiva; según datos del IAPA, y nos preocupa que, de cada diez, solamente cuatro reciben un tratamiento adecuado”, dijo.

Christian von, destacó que Benito Juárez cuenta con un Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA), cuya función es brindar más y mejores servicios encaminados a proveer una vida digna y sana para toda persona usuaria de sustancias psicoactivas y sus familiares, esto incluye la rehabilitación del consumo y la reinserción social y laboral.

El CAIA BJ, cuenta con médicos psiquiatras y generales, enfermeros, psicólogos y abogados capacitados que brindan servicios terapéuticos y de salud para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones, al día de hoy ha dado como resultado 9 mil 311 servicios.

“Nos interesa consolidar el trabajo de prevención como parte de una serie de políticas integrales orientadas al cuidado del tejido social y con ello, al mantenimiento de calidad de vida que exigen los benitojuarenses”.

Aunado a esto, anunció que se implementarán acciones como talleres de prevención de adicciones para padres y alumnos de jardines de niños, escuelas primarias y secundarias en Benito Juárez (448 planteles aproximadamente), talleres y pláticas de orientación para la prevención de la violencia de género, relación de pareja, autoestima, entre otros temas.

“No podemos ser ajenos a lo que pasa con nuestros vecinos, por ello, debemos ser sensibles, entendiendo que la comprensión, el diálogo y la confianza son los verdaderos pilares de las relaciones entre personas”. Redoblaremos esfuerzos para hacer alianzas con las diferentes instancias, tal y como sucedió hoy; Gracias a esta colaboración fortaleceremos a la Delegación Benito Juárez en el combate a las adicciones”, concluyó.

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, hizo un llamado para asumir responsabilidades, y que cada instancia haga su trabajo en el terreno de las adicciones, dijo que “nadie está exento a informarse y hacer su parte ya sea en el pequeño o gran núcleo de su alrededor”.

Finalmente, explicó que esta firma de colaboración servirá concretamente para certificar las áreas de tratamiento y el trabajo que realizan los centros en materia de adicciones, así como capacitar al personal de la Delegación Benito Juárez, vecinos, organizaciones civiles, padres de familia, entre otros, en materia de adicciones; “Si no hacemos nuestro trabajo todos, esto puede crecer como ha sucedido en otros países, la tendencia va en aumento en el consumo de sustancias de curso tanto legal como ilegal”.