Crecida del río Papalotla moviliza a autoridades en el oriente del Estado de México: Delfina Gómez Álvarez

0
1

GUA, desbordamiento río, emergencias Edomexspuesta de Protección Civil del Estado de México y de los equipos de los municipios de Chiautla y Papalotla, así como también a la Comisión Nacional del Agua, que ya se encuentra trabajando en el lugar”, afirmó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez al supervisar las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Papalotlala, registrado tras las intensas lluvias del fin de semana.
Durante el recorrido, la mandataria estatal constató los daños ocasionados en la zona, donde resultaron afectadas cuatro viviendas y tres patios, según reportes preliminares de autoridades estatales y municipales.
El gobierno mexiquense informó que el desbordamiento fue provocado por la acumulación de agua derivada de las lluvias y la presencia de basura en el cauce, situación que complicó el flujo del río.
Delfina Gómez sostuvo reuniones con habitantes afectados y con los presidentes municipales de Papalotla, Rodrigo Ledesma Islas, y de Chiautla, Gonzalo Bojorges Conde, para coordinar las labores de limpieza y atención a la emergencia.
“Los tres órdenes de gobierno seguiremos coordinando esfuerzos y realizaremos las acciones de limpieza pertinentes”, señaló la gobernadora durante la supervisión en la zona afectada.
Las autoridades estatales informaron que se activaron protocolos de atención inmediata para reducir riesgos y acelerar las labores de retiro de lodo, basura y materiales acumulados por la corriente.
Para reforzar las acciones de limpieza y reparación, el Gobierno del Estado de México utilizará maquinaria de la Secretaría del Campo, además de contar con apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a la presencia de ductos que atraviesan la zona afectada.
En los trabajos participan elementos de Protección Civil estatal, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y autoridades municipales de Chiautla y Papalotla.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, aunque continúan las labores de evaluación de daños y monitoreo ante el pronóstico de nuevas lluvias en la región oriente del Estado de México.
Autoridades exhortaron a la población a evitar tirar basura en ríos y canales, así como mantenerse atentos a los avisos oficiales de Protección Civil durante la actual temporada de lluvias.