Las autoridades de Iztacalco aseguraron que la delincuencia se ha logrado reducir, registrando 774 delitos en el mes de diciembre mientras que en el mismo mes pero del año anterior se cometieron 921 delitos.
La demarcación, encabezada por Armando Quintero, expuso que esta reducción se debe al trabajo en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México.
Las autoridades locales indicaron que esta política abarca desde acciones como el retiro de vehículos chatarra o abandonados, que sirven de escondite para maleantes, así como la liberación de la vía pública y de los pasos de servidumbre de todo tipo de escombros y basura.
A través del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, se efectuaron tres jornadas durante 2019, mediante las cuales se logró retirar 166 armas, de las cuales 86 eran cortas, 52 largas, 28 granadas y 6 mil 864 cartuchos de diverso calibre.
El alcalde Quintero Martínez aseguró que se tiene programado continuar con este tipo de operativos y los próximos días 11 y 12 de febrero se efectuará una cuarta jornada, además de que se prevé la adquisición de una nueva grúa para retirar vehículos de mayor tamaño.
Las medidas también incluyen hasta medidas dirigidas contra la comisión de delitos, como aumentar el número de efectivos policiacos, de patrullas y equipamiento, como alarmas vecinales, luminarias y cámaras, así como sensibilizar a la población a través de campañas de desarme.
La alcaldía acotó que un total 104 de vehículos abandonados fueron retirados, principalmente en los sectores Pantitlán, con 44 unidades retiradas; Tlacotal, con 32, e Iztaccíhuatl, con 28. Si se consideran las cifras a lo largo del 2019, se tiene el retiro de poco más de 900 autos en situación de abandono, carcachas y chatarra en general.
También se indicó que, en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX, puso en operación 70 nuevas patrullas, 64 tipo sedán y seis camionetas Ram; de igual modo, la Policía Auxiliar recibió dos patrullas tipo sedán, una camioneta tipo Ram y 10 motopatrullas para mejorar su desempeño; finalmente, elementos policiacos de la demarcación recibieron apoyos por 10 mil pesos como mejora de sus condiciones laborales e incentivos, además de los continuos cursos y talleres sobre Derechos Humanos y Uso de Fuerza y protocolos de actuación.