Ciudad de México.- Al trascender que el grupo de legisladores de Morena ya prepara un proyecto denominado “Ley Democrática Participativa”, mediante la cual eliminarán de un plumazo los órganos de representación ciudadana elegidos en forma democrática y proponen dejar en manos del azar la configuración participativa y el ejercicio del presupuesto ciudadano, que este año asciende a más de mil millones de pesos, hubo reacción del PRD.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México defenderá por todas las vías los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos en las 16 alcaldías, para frenar los intentos antidemocráticos de Morena y del Gobierno de la Ciudad, quienes han impulsan un proyecto de reforma a la Ley de Participación Ciudadana que pretende desaparecer estos órganos de representación vecinal.
Los integrantes de la Dirección Estatal, Nora Arias Contreras, Brenda Paola Villena Guillén, Carlos Estrada Meraz y Daniel Pacheco Santiago, advirtieron que la eliminación de estos órganos vecinales significa un retroceso sin precedentes en materia de democracia participativa, ejercida por los habitantes de la ciudad por casi 15 años.
El PRD en la CDMX reitera su rechazo a las formas arbitrarias del partido en el gobierno, que ponen en riesgo la continuidad democrática de la Ciudad de México, al posponer indefinidamente la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, la cual estaba prevista para septiembre.
La Ley de Participación Ciudadana que fue impulsada por el PRD y aprobada el 17 de mayo de 2004, por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desde su promulgación y aplicación ha permitido construir una cultura real de participación vecinal sobre las disposiciones públicas, así como para la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno. Además, ha consolidado contrapesos en la toma de decisiones sobre el ejercicio presupuestal de las 16 demarcaciones de la ciudad.
En ese sentido, la Dirigencia del PRD CDMX, demanda a la Jefatura de Gobierno y al grupo parlamentario de Morena en el Congreso la Ciudad de México, a frenar su intención de erradicar los órganos de representación ciudadana elegidos democráticamente.