Los diputados Karen Hurtado Arana, Francisco Martínez Neri y Maricela Contreras Julián solicitaron a la Comisión Permanente exhortar al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que presente un informe de los avances en la implementación de las medidas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida por la Secretaría de Gobernación.
Dicho informe también debe presentar las acciones emprendidas por los presidentes municipales de Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco de Díaz Covarrubias, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tultitlán de Mariano Escobedo y Valle de Chalco Solidaridad.
“A casi dos años de haber sido emitida dicha declaratoria, negligentemente el gobierno Estatal y los gobiernos municipales no han implementado de manera efectiva dichas medidas, provocando el incremento en los niveles de violencia contra las mujeres y los feminicidios, los cuales han presentado un alza de más de 35 por ciento, con lo que se puede determinar que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no ha sido efectiva”, indicaron los legisladores perredistas.
En los últimos años, el Estado de México ha ocupado los primeros lugares en violencia contra las mujeres y feminicidio, de acuerdo con información de Organizaciones No Gubernamentales. De enero a diciembre de 2016 en suelo mexiquense se cometieron 258 feminicidios, mientras que del 1ro de enero al 12 de junio de 2017 se registraron 90 feminicidios.
Las medidas que debieron adoptar los 11 municipios y el Estado en su conjunto en seguridad, prevención y justicia destaca: la divulgación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.
También debió proceder a la elaboración de protocolos de actuación y reacción policial, creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata; recuperación de espacios públicos; creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género y un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas.
“La federación, los estados y municipios han ignorado los acuerdos internacionales en la materia, los cuales han sido refrendados por nuestro país y en varias ocasiones han emitido recomendaciones para lograr prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”.
De acuerdo con la CEDAW se define la “violencia contra la mujer” como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Como integrantes de esta Soberanía- señalaron los diputados por el Sol Azteca-, no podemos ser omisos ante tan grave problemática social, ya que está en juego el desarrollo de nuestra sociedad y nosotros como Legisladores tenemos la responsabilidad, moral, política y social de velar por la ciudadanía, toda vez que los titulares del Ejecutivo en sus respectivos ámbitos deliberadamente no han atendido esta anomia social.