Una denuncia fue presentada por la Administración de Mauricio Tabe en la Alcaldía Miguel Hidalgo ante la Contraloría por posibles irregularidades en la instalación y adquisición de cámaras de video vigilancia por parte de la Administración anterior.
La compra se realizó a través de la Licitación Pública Nacional número 30001026-007-21 donde se dispuso de 22 millones de pesos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021. Inició en agosto de 2021, poco más de un mes del fin de la Administración que inició Víctor Hugo Romo y que concluyó Abraham Borden Camacho, publica el diario Reforma.
De acuerdo a la actual administración de la Alcaldía, las condiciones de la licitación limitaban las opciones de contratación a Secure Witness de México, empresa de Dennis Stevens, que al final se quedó con los contratos para dotar a 21 colonias a la Miguel Hidalgo.
Quejas y denuncias contra Stevens
Stevens es el mismo que ha negado anteriormente quejas y denuncias sobre los contratos millonarios que obtuvo su empresa, Secure Witness México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, justo cuando era presidente del Comité Ciudadano de Lomas de Virreyes.
Cabe recordar que en junio de 2020, el diario El Heraldo de México reveló que Stevens se encontraba bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero y la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard Casaubón.
Las irregularidades
Según publica Reforma, durante la administración de Romo, la Jefatura de Unidad Departamental de Gestión Estratégica de Seguridad Ciudadana pidió que no se modificaran las condiciones de la licitación, alegando que, en caso de realizarlas, se invalidaría el proceso. Con ello se imposibilitó a la administración de Tabe rectificar los bienes y servicios a adquirir, con el beneplácito de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
De acuerdo con la denuncia interpuesta por la Comisión de Seguridad Ciudadana actual, y publicada por el diario, entre las condiciones impuestas en la licitación se encuentra que el proveedor contara con un centro de monitoreo alterno a la Base Plata de la Alcaldía y que dicho espacio se ubicara a un radio no mayor a 4 kilómetros.
Además, el documento especificó que el proveedor debía contar con un centro de servicio dentro de la Miguel Hidalgo con capacidad de, al menos, 250 metros cuadrados para resguardar postes y equipo.
El proyecto de Cámaras de Vigilancia coordinó para el 2020 su instalación en las colonias Anáhuac Dos Lagos, Anáhuac Mariano Escobedo, Anzures, Bosques de las Lomas, Deportiva Pensil, Ignacio Manuel Altamirano, Loma Hermosa, Lomas de Reforma, Palmitas, Polanco Reforma, Reforma Pensil, Verónica Anzures y 5 de Mayo.
Un año después, las colonias beneficiadas fueron Ahuehuetes Anáhuac, Anáhuac Peralitos, Argentina Antigua, Chapultepec Polanco, Lomas de Reforma, Tacubaya, Ventura Pérez de Alba y Escandón I.