- En las próximas horas, el sistema podría intensificarse a tormenta tropical; se le designaría el nombre de Harold.
La depresión tropical Nueve continúa su fortalecimiento en el Golfo de México y se desplaza hacia el oeste a 30 kilómetros por hora (km/h). A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 420 kilómetros (km) al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, la amplia circulación del ciclón, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) en Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí.
Con base en los pronósticos, en las próximas horas, la depresión tropical Nueve podría intensificarse a tormenta tropical; se le designaría el nombre de Harold.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.