La Cámara de Diputados oficialmente la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual fue impulsado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El Pleno cameral aprobó con 268 votos a favor, 9 abstenciones y 143 en contra, un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que elimina las referencias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
El dictamen, que fue enviado al Senado para su análisis y debate, establece que en las ausencias del presidente del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, asumirá sus funciones el subsecretario que designe el titular de la Secretaría de Economía.
El diputado de Morena, Humberto Pedrero, expuso que estos cambios permitirán a la Secretaría de Economía ejercer en apoyos directos a los emprendedores los 806 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 asignados al Inadem, y complementarlos con todos los programas que tienen como objetivo apoyar la capacitación, acompañamiento, asistencia técnica e incentivos, así como el acceso a financiamiento que en total suman 4 mil 447 millones de pesos.
Aprobamos la desaparición del INADEM para reorientar los apoyos y que lleguen de manera directa y sin intermediarios a los emprendedores y a las MiPymes. ? pic.twitter.com/RvNZ6v611Z
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) 10 de abril de 2019
Por su parte, María de los Ángeles Ayala Díaz, diputada del PAN, subrayó que estas reformas ponen en riesgo una economía construida sobre la base de pequeñas y medianas empresas, la cual representa el 99 por ciento de las unidades económicas registradas, genera el 78 por ciento de los empleos y aporta el 42 por ciento del PIB.