Disminuir los síntomas físicos y recuperar el funcionamiento de las neuronas dañadas por el Parkinson, es la meta trazada por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), quienes utilizaron, en modelos animales, una terapia génica para lograr la supervivencia de las células
La alternativa de tratamiento para el Parkinson y cáncer es un sistema de nanopartículas no viral, donde se introduce un material genético de forma temporal en las células cerebrales y cancerosas, estos genes producen proteínas que al liberarse restablecen la funcionalidad de las neuronas, mientras que en el cáncer, se induce la muerte de las unidades malignas, comentó Víctor Manuel Téllez López, uno de los integrantes del equipo de científicos y estudiante de doctorado del Cinvestav.
Como terapia del Parkinson comúnmente se utilizan vectores virales, los cuales son virus inactivados que transportan material genético, para ello contagian a las neuronas, lo que conlleva inflamación y la posibilidad de generar tumores. Sin embargo, el sistema de nanopartículas desarrollado por el Cinvestav es de origen sintético, incapaz de contagiar o causar los efectos secundarios del método tradicional.
Asimismo, a la parte que transporta los genes la denominamos “acarreador”, es lo más interesante del desarrollo, ya que es modular porque se adapta a cualquier gen terapéutico. Esta capacidad permitió generar la aplicación para el tratamiento del cáncer, agregó Téllez López
La eficacia de la terapia ha sido probada en modelos de cáncer de mama, pulmón, próstata, hígado y neuroblastoma (sistema nervioso) en ratones con células cancerosas derivadas de humanos. Los resultados demostraron que el tumor detuvo su crecimiento y progresión.
Además, otra ventaja del sistema creado en el centro de investigación del Politécnico es que se administra vía intravenosa y se distribuye por todo el organismo, lo que permite alcanzar cualquier metástasis o diseminación del tumor primario por todo el cuerpo, sin atacar células sanas.
El sistema de nanopartículas desarrollado por un grupo de investigación que lidera Daniel Martínez Fong del Cinvestav es técnicamente un poliplex de neurotensina, una molécula polimérica con carga positiva usada para transportar material genético, el cual por fines pre comerciales, se denominó PX-001 con el propósito de aplicarse en pacientes con Parkinson.
Con PX-001 se obtuvo un galardón en el 4° Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología de México, en el área de Biotecnología. El premio fue un curso para emprendedores denominado “Leaders in Innovation Fellowships” (Becas para líderes en innovación) impartido por la Royal Academy of Engineering (Real Academia de Ingeniería) e ISIS Enterprise (Oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford) en Londres, Inglaterra.
La estancia en Europa duró dos semanas, donde aprendieron de la mano de expertos en el área, sobre modelos de negocios, finanzas, registro de patentes, regulaciones internacionales, estrategias de negocios y comercialización.
El curso permitió determinar las estrategias a seguir en el proceso de precomercialización del PX-001, añadió el estudiante delCinvestav, cuyo siguiente propósito es convertir el desarrollo en un tratamiento que se aplique a los pacientes con Parkinson y cáncer.
Por ahora, el desarrollo debe completar la fase preclínica en animales y posteriormente iniciarla en humanos, a fin de determinar su efecto terapéutico.
En este trabajo se consolida un grupo de estudiantes de maestría y doctorado, gracias a la Agencia de Comercialización de Conocimiento del Cinvestav se realizaron estudios de mercado e inteligencia para determinar el valor de la tecnología y se identificaron licenciatarios potenciales.
La maduración comercial de la tecnología ha sido soportada por el Fondo Sectorial de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía (Proyecto Finnova 224222) y el Cinvestav.