Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que de momento se cancelen eventos masivos y vuelos internacionales en México ante posibles contagios de la epidemia del nuevo coronavirus.
En ese sentido, el funcionario informó que se están analizando las características de los eventos masivos programados para las próximas semanas en todo el país, para decidir si cuentan con las características para ser cancelados o no, aunque explicó que de momento no es necesario.
“Cancelar festivales, cancelar ferias, cancelar maratones, cancelar carreras, etcétera, esto se tiene que hacer de manera analizada, seleccionada y de acuerdo al riesgo… Estamos en el Escenario 1 y no tenemos porque anticipar la instrucción de cerrar la feria de San Marcos, porque entonces tendríamos que estar cerrando todos los eventos públicos de una manera semejante…” expresó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que se analiza el número de asistentes y sus posibles nacionalidades, luego que los gobierno estatales y el gobierno federal dieron al sector salud una lista de los eventos masivos que se organizan.
Sin embargo, López-Gatell reiteró que el país se encuentra en Fase 1, aunque no se descarta que pueda cambiar a Fase 2 de dispersión comunitaria, por lo que se podrían aplicar filtros en escuela y trabajos.
Asimismo, el funcionario señaló que México no restringirá viajes aéreos, terrestres, marítimos y tampoco cerrará sus fronteras, pues no existe evidencia científica alguna que dicha medida mitigue el riesgo de transmisión.
“No hay demostración científica de que estas medidas mitiguen el riesgo de transmisión“, señaló.
Indicó que los aeropuertos más importantes en el país reforzarán sus protocolos de seguridad epidemiológica ante la declaratoria de pandemia por coronavirus.
“Todos los aeropuertos internacionales, y los cinco de mayor importancia, todos los aeropuertos internacionales escalan este protocolo, el lineamiento va a salir hoy de manera formal”, indicó el funcionario público.
El subsecretario de Salud, confirmó que ya son 12 casos confirmados de coronavirus en México, aunque de ellos solo un caso fue grave. Explicó que se encuentran investigando el caso número 13, el cual se trata de un hombre de 71 años que pudiera presentar una enfermedad avanzada, aunque queda pendiente la confirmación.
López-Gatell indicó que las embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y con sistema inmunodeprimido deben extremar precauciones ante el contagio del coronavirus.
Por último afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.
En la primera se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros.
Hasta ahora en el país existe el escenario 1, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.