- Inauguran Módulo de Seguridad C2 en Naucalpan con enfoque en justicia social y regeneración urbana
“Desde aquí podremos cuidar y tener una presencia permanente en el entorno”, afirmó el alcalde Isaac Montoya Márquez al inaugurar el primer Módulo de Seguridad Ciudadana C2 en el bajo puente de Loma Linda y San Agustín, un espacio estratégico que contará con videocámaras conectadas al C4 municipal y operará las 24 horas del día con presencia de la Guardia Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.
Esta acción forma parte del programa Huellas de la Transformación, que en menos de cuatro meses logró recuperar un punto considerado zona roja con una intervención integral: seguridad, cultura, deporte y rehabilitación urbana.
Un nuevo núcleo de seguridad y convivencia
La nueva base de operaciones busca atender emergencias vecinales de forma inmediata, combatir de raíz la percepción de inseguridad y dignificar una zona antes olvidada. El alcalde subrayó que este proyecto representa un acto de justicia social, al devolver la seguridad y la confianza a la comunidad.
“Si algún vecino requiere auxilio, este punto será una referencia directa. Serán atendidos y salvaguardados”, reiteró Montoya Márquez.
Espacio deportivo y cultural para la regeneración social
Junto al módulo C2, se instaló un gimnasio al aire libre con un ring de box profesional, pensado como herramienta de prevención de la violencia. El alcalde señaló que el objetivo es “regenerar a partir de las causas que generan la violencia”, por lo que el arte, el deporte y la cultura son pilares fundamentales de esta estrategia.
Durante la inauguración, dos boxeadores naucalpenses realizaron una exhibición y se anunció que habrá clases gratuitas de box y lucha libre, impartidas por un profesor del IMCUFIDEN, en beneficio de niños y jóvenes de las colonias.
Rehabilitación urbana y mejor iluminación
Los trabajos también incluyeron la limpieza profunda de la zona, retiro de escombros, bacheo con 150 toneladas de asfalto, pintura de muros y banquetas, instalación de 30 luminarias nuevas, reparación de 40 más, y colocación de 4 postes con 7 brazos de iluminación, además de jardineras, bancas, señalización y cruceros seguros e inclusivos.
Esta transformación integral beneficiará a más de 20 mil personas, mejorará la movilidad peatonal y vehicular en la Avenida Luis Donaldo Colosio y dará un nuevo uso familiar y recreativo a una zona antes abandonada.
Con esta obra, Naucalpan da un paso firme hacia la construcción de un municipio más seguro, justo y humano, en donde la recuperación de los espacios públicos se convierte en un eje central de transformación social.