Ante académicos, docentes y representantes del sector educativo mexiquense, la candidata al Senado por el Estado de México de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Mariela Gutiérrez Escalante enfatizó que cree en la educación como palanca de la transformación, y planteó ocho propuestas fundamentales para impulsar un mejor nivel de enseñanza.
Se comprometió a ser, como Senadora, una aliada de la educación y apoyar las iniciativas de la doctora Claudia Sheinbaum para dignificar el salario de docentes, garantizar la universalidad de las becas para alumnos de nivel básico, ampliar las becas a estudiantes de educación media superior y superior, e incrementar la matrícula universitaria en 300 mil alumnos. “Igual que ustedes, creo en la educación como factor decisivo para el bienestar”, dijo ante integrantes de las Células de Transformación de la Educación Media Superior, Ciencia y Academia (CETREMS), durante un conversatorio por la transformación y el fortalecimiento de la educación en ese nivel.
A los asistentes, con quienes sostuvo un intercambio de ideas y propuestas, pidió ser considerada una aliada desde el Senado para mejorar las condiciones que permitan el desarrollo de la docencia con programas de formación continua y actualización, incentivos al mejor papel de los directores escolares, estándares claros y fuentes de financiamiento estables para las necesidades específicas de los planteles.
Destacó la necesidad de avanzar en la incorporación de perspectivas interculturales, inclusivas y de igualdad de género, a través de la creación de nuevas carreras tecnológicas regionales, programas de sensibilización a pequeñas y medianas comunidades escolares sobre estereotipos de género, fomentar la equidad de género y la inclusión de mujeres en las ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, y en carreras que históricamente han sido mayoritariamente para los hombres.
“Creo en la educación como palanca de la transformación, y seré una gestora permanente de las propuestas de nuestra futura presidenta y de las necesidades del sector educativo para que se hagan realidad en el Estado de México… Quiero ser senadora porque creo en la ciencia, en la tecnología y en el humanismo mexicano”, dijo.
Recordó que durante cinco años, como presidenta municipal de Tecámac, se invirtieron más de 600 millones de pesos en obras de fortalecimiento de la infraestructura física educativa, equipamiento con mobiliario y equipo de cómputo.
Con este monto sin precedente, se creó la segunda vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que brinda a más de 2 mil 700 jóvenes la posibilidad de formarse como técnicos en aeronáutica, en construcción y en alimentos. “Platicaba con el director general del IPN, el Dr. Arturo Reyes, que nuestra vocacional 19 ‘Leona Vicario’ es el único plantel, en la historia de la institución, que fue financiado y construido con recursos 100% municipales”, refirió.
También, rememoró, impulsamos la creación de un campus del Tecnológico Nacional de México, de un Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Autonóma Metropolitana (UAM), y del primer Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) con perspectiva de género. Todo ello, planteó, consolidó a Tecámac como el gran formador de capital humano para el proyecto de desarrollo económico más importante de la Zona Metropolitana en torno a la construcción del Aeropuerto.