Desde hoy, nuevo tratado comercial con EU y Canadá con más ventajas para mexicanos

0
168

Por JOSÉ VILCHIS GUERRERO
Hoy, cuando se cumplen dos años de gobierno de la 4T, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, que incluye modificaciones legales y de mejor trato para trabajadores, en el que se condena el trabajo infantil; se amplían los beneficios que antes no tuvo México, como mejoras regulatorias, protección del medio ambiente y se incluyen más sectores productivos que serán beneficiados.
Julio Sherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, explicó que para la entrada en vigor del T-Mec fue necesario modificar leyes secundarias y el 29 de junio se publicó el decreto que da inicio al tratado, con las modificaciones en impuestos generales, reforma aduanera, nueva ley federal de protección industrial, metodología y reformas al código penal vigente, entre otras modificaciones.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó que es el mismo tratado comercial que inició en 1994, pero modernizado, porque nunca se suspendieron las relaciones comerciales entre los tres países, pero se incluyen nuevas áreas y hay una parte significativa que incluye capítulos de mejora regulatoria y sobre anticorrupción.
Asimismo, incluye el nuevo tratado comercial protección al medio ambiente, defensa de los derechos de trabajadores, la supresión del trabajo infantil y que la relación comercial sea más fluida; lo hace más incluyente y se alinea con la política de este gobierno. Más regiones, más sectores y más grupos sociales se beneficiarán del comercio internacional, dijo Márquez Colín.
“Por eso es una palanca del desarrollo para enfrentar los retos del Covid 19; tres cuartas partes del PIB lo representa el comercio internacional, y permitirá salir de la crisis económica. La modernización del T-Mec fue un trabajo colectivo de los miembros del gabinete, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la del Medio Ambiente y Economía, para llevar a cabo un mejor tratado”.
El Canciller Marcelo Ebrard aprovechó para felicitar al pueblo y gobierno de Canadá en su día internacional cuando entra en vigor el T-Mec, que hace dos años parecía imposible modernizarlo para mejorar las condiciones laborales, ni se sabía si fuera posible mantener la soberanía energética, ni se habían aceptado los páneles de controversias. Hoy estamos en una apuesta basada en el trabajo competitivo basado en mecanismos de negociación, comentó.
Reconoció que el trabajo intenso se aceleró por una llamada telefónica del presidente López Obrador al de Estados Unidos, Donald Trump, para establecer una nueva relación a partir del respeto mutuo de la soberanía de ambas naciones y lo mismo ocurrió con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, para iniciar una nueva etapa en las relaciones comerciales con ambas naciones.
“México ha sido un promotor de un mecanismo trilateral, para la cooperación por la incertidumbre que estamos viviendo en competencias más difíciles de resolver, por eso propuso a Jesús Seade para la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ha sido y va a seguir siendo la posición de México, y ayer ya recibimos la invitación para una visita oficial el 8 y 9 a Estados Unidos, por la entrada en vigor del Tratado Comercial, aunque hay muchos temas que tratar con ambos países”, comentó el Canciller Ebrard Casaubón.
¿Cuál es el objetivo de la visita?, precisar que hay un compromiso de Norteamérica para garantizar el bienestar entre los tres países; hoy no sólo entra en vigor el tratado, sino una oportunidad de inversiones extranjeras y por eso acudirá el presidente López Obrador a la visita oficial a la Casa Blanca, explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.