Desesperado por su muro, Trump apela otra vez al miedo a migrantes

0
275

La disputa por el muro en la frontera sur de Estados Unidos saltó ayer al horario de máxima audiencia en ese país, con sendos discursos del presidente estadounidense, Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso, que no logran acercar posiciones para reabrir la administración.

En el día 18 de la parálisis parcial de del gobierno, la segunda más larga que afronta el país desde 1976, Trump y líderes demócratas volvieron a intercambiar reclamos en torno a la aprobación del presupuesto para este año fiscal.

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, afirmó Trump en un mensaje de ocho minutos de duración que dirigió al país desde el Despacho Oval.

Trump consideró que la construcción de un muro es absolutamente crítico para la seguridad fronteriza del país.

“Es de sentido común. (…) Es una elección entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia”, agregó.

“Por años, miles de estadounidenses han sido brutalmente asesinados por quienes entran ilegalmente a nuestro país”, destacó.

En este momento, enumeró, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, varios casos de inmigrantes acusados de homicidio en algunos estados.

Por ello, Trump reiteró su exigencia de que le sean aprobados 5 mil 700 millones de dólares para la barrera, e insistió en que será de acero en vez de hormigón.

Trump argumentó que el muro se pagaría “por sí mismo”, porque interrumpiría la llegada de drogas ilegales, que cuestan a EU unos 500 mil millones de dólares al año, según sus cálculos. También reiteró que México pagará indirectamente por la barrera.

Sin embargo, Trump no declaró una emergencia nacional, como había amenazado, lo que podría haberle permitido financiar unilateralmente el proyecto.

Pese a las continuas afirmaciones de Trump sobre la crisis fronteriza que vive Estados Unidos actualmente, el número de personas que han sido detenidas en el linde con México ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

Tan pronto concluyó la alocución presidencial y en un hecho inédito, los líderes demócratas respondieron durante ocho minutos, el mismo tiempo al aire que las principales cadenas de televisión le concedieron al gobernante, sus afirmaciones.

“El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la administración”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi”.

El presidente ha optado por la desinformación y la malicia… utilizó el miedo y no hechos”, afirmó Pelosi.

Trump se reúne hoy con la jefatura demócrata para destrabar intentar la crisis.