Un total de 254 millones de pesos serán los que destine el gobierno de la Ciudad de México para el programa de desazolve este año, informó la mandataria local Claudia Sheinbaum Pardo, quien advirtió que las lluvias seguirán siendo igual de intensas este año. En las últimas temporadas las precipitaciones han sido más intensas en poco tiempo.
Rafael Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México,explicó que lo que se pretende es preparar el sistema de drenaje para la próxima temporada de lluvias.
Las obras se realizarán en avenidas principales, ríos vivos y lagunas de regulación, además se realizará un trabajo enfático en bajopuentes, donde se acumula una acumulación de agua de manera importante, especialmente en la zona oriente de la capital, zona que la mandataria local calificó como crítica.
Carmona Paredes expuso que para el mes de mayo se calcula obtener 633 mil centímetros cúbicos de sazolve con los trabajos realizados.
Las autoridades capitalinas explicaron que el proceso consiste en realizar trabajos de desazolve y limpieza, posteriormente los residuos pasan a un proceso de secado, se monta en camiones y finalmente es llevado a sitios autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente están en ejecución 17 obras de desazolve y limpieza en presas, vasos, lagunas y ríos y una obra más está en proceso de licitación.
Los trabajos se realizan en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, mientras que en el estado de México se llevan a cabo en el municipio de Naucalpan.