En 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO por sus siglas en inglés) reconoció la celebración del Día de Muertos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello, esta fiesta mexicana es probablemente una de las celebraciones más conocidas dentro y fuera del país, como una de las más representativas de los mexicanos.
A lo largo del país, la celebración del Día de Muertos toma diferentes formas que dependen de las costumbres de cada comunidad y los antecedentes históricos de cada región. Para descubrir una forma diferente de celebrar a los muertos, ClickBus, plataforma online líder en la venta de boletos de autobús, te recomienda algunos destinos que destacan por sus pintorescas celebraciones y costumbres.
1.Xcaret, Festival de Vida y Muerte 2018. La cultura maya tiene su propio nombre para el Día de Muertos, Hanal Pixán, que significa comida de las almas. Una forma de conocer el modo maya de esta celebración es acudir al Festival de Vida y Muerte que se lleva a cabo en el parque Xcaret, cerca de Playa del Carmen, del 30 de octubre al 2 de noviembre.
La entrada al parque tiene un costo en línea de $1,709.83 para adultos y $854.83 para niños. Incluye actividades del festival, recorridos entre ríos subterráneos, acceso al acuario de Arrecife Coral, el Mariposario y el Aviario, así como camastros, hamacas y áreas de descanso.
2.Janitzio, Lago de Pátzcuaro. La celebración de Día de Muertos en la isla de Janitzio, es una de las más representativas de esta tradición. Miembros de la comunidad indígena de purépechas (también conocidos como tarascos) llegan a la isla en una especie de procesión acuática —acercándose en canoas con una vela encendida en la proa— para pasar toda la noche en vigilia acompañando a sus muertos. El principal atractivo de este destino es la honda religiosidad con la que los lugareños celebran a sus muertos y lo poco que ha cambiado su forma de hacerlo a lo largo de los años.
3.Festival de las Calaveras, Aguascalientes. La tierra que vio nacer a José Guadalupe Posada, autor de La Catrina más conocida alrededor del mundo, desarrolla un importante festival desde hace más de 20 años: Festival de las Calaveras. Se lleva a cabo entre la última semana de octubre y la primera de noviembre y en las últimas ediciones ha contado con más de 400 eventos entre los que destacan los recorridos por el centro histórico y los panteones, exposiciones de altares de muertos, conciertos, obras de teatro, además del tradicional Desfile de Calaveras que recorre la Avenida Madero con comparsas y carros alegóricos. La mayoría de las actividades no tienen costo.
4.Pomuch, Campeche. Uno de los destinos más famosos internacionalmente para conocer y celebrar el Día de Muertos es Pomuch. Su celebridad se debe a la tradición de sus habitantes que consiste en desenterrar los huesos de los familiares, limpiarlos minuciosamente y devolverlos a la tumba envueltos en servilletas bordadas para la ocasión. El platillo típico de la región en esta época es el pibipollo, o mukbil pollo, una especie de tamal grande de pollo que se cocina bajo tierra.
5.La Calaca, Festival Día de Muertos en San Miguel De Allende. Desde 2012, este pueblo mágico ha visto nacer y consolidarse La Calaca, festival de Día de Muertos, un evento que se enfoca en la difusión de distintas expresiones artísticas, como instalaciones interactivas de arte, talleres creativos, tours por los cementerios del pueblo mágico y la exposición de los tradicionales altares. Por las noches, el visitante podrá ver desfiles de disfraces y conciertos al aire libre. La mayoría de los eventos del festival son gratuitos.
Cualquiera de estos destinos es garantía de excelentes fotos y de oportunidades para conocer nuevos platillos. Las personas aventureras o las que prefieran viajar en familia, encontrarán en estos lugares formas originales de celebrar a los difuntos y nutrirse de nuevas y enriquecedoras experiencias.